Violencia deja 33 muertos en 24 horas


violencia

Unas 33 personas murieron en las últimas 24 horas debido a un nuevo estallido de violencia en la ciudad portuaria de Karachi en el sur de Pakistán, afirmó hoy el jefe de la policí­a de Karachi, Saud Mirza.

Por ASHRAF KHAN KARACHI / Agencia AP

Mirza indicó que las autoridades investigan las causas de esta ola de violencia que ocurrió en la ciudad más poblada del paí­s, de 18 millones de habitantes.

Gran parte de las ví­ctimas fueron torturadas, asesinadas a tiros y metidas en sacos que fueron abandonados en las calles, agregaron las autoridades.

Hubo un incremento en el número de asesinatos en Karachi en las últimas semanas que muchos culpan a las pandillas que están afiliadas con los principales partidos polí­ticos de la ciudad. Las autoridades no han logrado parar la violencia y también enfrentan problemas con la economí­a y con una rabiosa insurgencia islámica.

Por su parte, Sharfuddin Memon, el asesor de seguridad del gobierno en la provincia de Sindh, de donde Karachi es la capital, señaló que las acciones más recientes de violencia parecí­an estar motivadas por una mezcla de razones polí­ticas y criminales.

«Las pandillas que operan en la ciudad están involucradas en los asesinatos recientes. Están secuestrando a personas por diferentes razones, las están torturando y asesinando», afirmó Memon.

Un ex legislador nacional del gobernante Partido del Pueblo de Pakistán, Waja Kareem Dad, fue asesinado a tiros la noche del miércoles, indicó Memon. Otros también murieron por disparos y por ataques con granadas, agregó.

Karachi tiene un largo historial de violencia polí­tica, étnica y sectaria, pero la ola más reciente de matanzas está entre las más altas de su historia. Más de 300 personas fueron asesinadas sólo durante el mes de julio.

La ola más reciente de violencia ocurrió tras la decisión adoptada finales de junio por el Movimiento Muttahida Qaumi, el partido polí­tico más poderoso de la ciudad, que abandonó la coalición federal encabezada por el Partido del Pueblo de Pakistán y se unió a la oposición.

Los enfrentamientos se intensificaron a mediados de julio luego que un funcionario de alto nivel del Partido del Pueblo criticó al lí­der del MQM al calificarlo de asesino y de extorsionador y maldijo a la comunidad que habla en Urdu de la ciudad y que conforma a la base del partido polí­tico. Más tarde se disculpó, pero los enfrentamientos siguen su marcha.

El MQM domina la polí­tica en áreas urbanas de la provincia de Sindh, incluida Karachi pero en los últimos años ha visto nuevos retos a su control del poder a manos del Partido del Pueblo y del Partido Nacional Awami, un partido nacionalista pashtun.

La Comisión de los Derechos Humanos de Pakistán informó por su parte que han ocurrido por lo menos 490 asesinatos por cuestiones polí­ticas, étnicas y sectarias en Karachi en el primer semestre del año y más de 1.100 asesinatos de cualquier otro tipo.