La espiral de violencia contra los trabajadores del transporte público continúa imparable; hoy nuevamente fue asesinado el piloto de un bus de la ruta que conduce de Sacoj Chiquito a la Terminal de la zona 4, posteriormente el conductor de un bus de la Ruta 203 resultó herido por un ataque en su contra; las autoridades, por su parte, responsabilizan al crimen organizado por esas muertes.
lahora@lahora.com.gt
Bomberos Municipales dieron a conocer a las 5:20 de la mañana sobre el asesinato a tiros de Carlos Rodrigo Coy Patzán, de 24 años, piloto y dueño de un bus de la ruta de la Aldea Concepción, de Sacoj Chiquito a la Terminal de la zona 4.
Según testigos del hecho, el responsable del asesinato no es vecino del lugar, por lo que la población rápidamente notó su presencia en el sector; éste se conducía en un vehículo, del cual descendió posteriormente, para abordar una bicicleta y esperar a su víctima, se colocó un gorro pasamontañas y al verlo estacionado, le disparó y se dio a la fuga en dicho automóvil.
Horas más tarde, en la 15 avenida y 18 calle de la zona 6, fue atacado un piloto de la Ruta 203, quien fue herido en el brazo y espalda, y trasladado a un centro asistencial; la víctima quien dijo estar en condiciones de hablar, afirmó que dos hombres lo seguían en una motocicleta corinta, uno de ellos bajó y le disparó.
Los pilotos y ayudantes de la Ruta 203, anunciaron que suspenderán el servicio de transporte, esto luego que desde hace días no lo prestaban, por las extorsiones de los que han sido objeto.
Rember Larios, director adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que según el análisis policial, han averiguado que estos ataques vienen del crimen organizado, quien acciona en respuesta al combate que mantiene la institución contra ellos.
El funcionario dijo que este problema es una «mafia organizada», que recluta a pandilleros para cometer estos asesinatos; como tienen los medios para movilizarse lo hacen desde motocicletas, además, «es curioso que cuando matan a un piloto, 45 minutos después atacan a otro», dijo.