El servicio de transporte continúa irregular desde ayer, en los buses que circulan en Llanos de San Luis y San Pedro Ayampuc, esto luego del asesinato de un piloto.
mcastanon@lahora.com.gt
Cientos de usuarios se trasladaron en picops y otros vehículos, debido a la escasez de buses que circulan en esas rutas.
En los últimos días han muerto por lo menos tres pilotos, dos de San Pedro Ayampuc y uno de Llanos de San Luis. Los conductores afirman que son hostigados por los pandilleros, que les exigen grandes cantidades de dinero a ellos y a los empresarios, quienes están cansados y ya no pueden seguir pagando el cobro de la extorsión.
Ayer fue asesinado el piloto Rony Galicia Melgar, de 27 años, quien luego de recibir impactos de bala en la cara y las piernas, fue llevado a un centro asistencial donde murió después de una intervención quirúrgica.
Esta semana varias rutas urbanas y extraurbanas no han prestado el servicio, pues Transportes Figueroa y Litegua prefirieron no salir a laborar por la inseguridad.
ílvaro Colom anunció que el próximo mes se iniciará con el cambio de transporte urbano a partir del retiro paulatino de 3 mil 500 unidades que pueden provocar daños al medio ambiente. El ministro de Ambiente, Luis Ferraté, explicó que al año se gastan cientos de millones en salud a causa de la contaminación de los buses.