Violencia contra niñez aumenta en fiestas de fin de año


Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

Las fiestas de fin de año pasan de ser una temporada para compartir y reflexionar para convertirse en la época con mayor incidencia de casos de maltrato infantil, según denuncias recibidas en la Procuradurí­a de los Derechos Humanos donde mes a mes se reporta un incremento en las quejas, afirmó Nydia Aguilar del Cid, defensora de la niñez. El consumo de bebidas alcohólicas es la principal causa de este tipo de agresiones.

«En la muerte violenta de niños, niñas y adolescentes hubo, hasta octubre, una leve baja, en cuanto al cobro de vidas» aseguró la defensora, quien resaltó que en lo que va del año, más de 300 infantes han muerto de forma violenta, por lo que Guatemala permanece aún en una situación «grave». A decir de la delegada de la PDH en materia de niñez «no terminaremos bien el año» enfatizó.

La «leve baja» reportada por la Procuradurí­a no sobrepasa el 15 por ciento, es decir, aproximadamente cuarenta casos menos de los registrados durante el 2006, sin embargo las estadí­sticas siguen siendo alarmantes en muertes de hombres y adultos donde el año se podrí­a cerrar con 5 mil muertes.

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo se caracterizan por el consumo excesivo de alcohol, lo que cambia radicalmente el temperamento y el carácter de los padres de familia, lo que, regularmente, desemboca en una golpiza propinada a los más pequeños de la casa, sin razón aparente.

En el área rural la situación es parecida, pues solo en el Hospital Nacional de Jalapa, donde se encuentra una oficina de la Coordinadora Nacional contra el Maltrato Infantil (Conacmi), a la fecha se reportan 40 casos de abusos contra menores, mientras el año pasado se registraron 16, informó el director del nosocomio, Carlos Quijada Sandoval.

En el paí­s, la niñez sufre de maltrato desde que está en la cuna. De acuerdo con la Comisión Nacional Contra el Maltrato Infantil, siete de cada 10 niñas y niños son maltratados fí­sica y verbalmente. A eso se agrega que el año pasado 5.200 casos de menores fueron reportados como ví­ctimas de golpes y abusos sexuales.