Las mujeres retaltecas sufren diversas expresiones de violencia, entre ellas la falta de acceso a oportunidades de desarrollo, a la salud, a la educación, a la vivienda y el irrespeto a sus derechos humanos.
De acuerdo con la información, a toda la exclusión que viven las mujeres en Retalhuleu, se suman las agresiones físicas y psicológicas, así como los estereotipos que han sido arraigados a través de los años y que coartan el avance de la población femenina.
A decir de Heydi Cabinal, de la Oficina de Atención a la Víctima de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil (PNC) del departamento, en lo que va del año se contabilizan 403 casos de agresiones contra las mujeres, sólo en la cabecera departamental, una estadística que es preocupante pues se cree que al finalizar el año sobrepasará la cifra del año pasado.
Cabinal dijo que en el 2010 fueron más de 500 casos los remitidos a los juzgados de familia o de paz para su respectiva ventilación e indicó que los más recurrentes son de agresiones físicas y psicológicas, no sólo hacia las mujeres sino también hacia los niños y niñas.
Según la información de la Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP), en ese lugar se conocen entre seis y 10 casos diarios de agresiones contra la población femenina en los nuevos municipios de Retalhuleu, datos que son alarmantes si se toma en cuenta que existe un subregistro.
Cabinal consideró destacable el hecho de que cada día más mujeres se atrevan a denunciar a sus agresores, una acción que contribuirá a ir erradicando la violencia contra las mujeres, pero el reto está en que las autoridades de justicia agilicen los casos, pues la aplicación de ésta continúa siendo lenta.
El 21 de julio de 2008 fue aprobada mediante el decreto 22-2008 del Congreso de la República, la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra las Mujer, uno de los instrumentos legales que protegen a la población femenina de este flagelo, pues el objetivo de la misma es garantizar la vida, la libertad, la integridad, la dignidad, la protección y la igualdad de todas las mujeres ante la ley.
La normativa promueve e implementa disposiciones orientadas a la erradicación de la violencia física, psicológica, sexual, económica y cualquier tipo de coacción en contra de las mujeres, garantizándoles una vida libre de violencia.
El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, una festividad aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 en memoria de las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas en República Dominicana por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Actualmente el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, promueve la Campaña íšnete para poner fin a la violencia contra las mujeres, una iniciativa que se promueve a nivel mundial, incluyendo Guatemala donde el lema este año es “Guatemala YO ME UNO para poner fin a la violencia contra las mujeresâ€.