Hoy se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer; sin embargo, en Guatemala, la situación de este sector de la población es preocupante, debido al incremento de muertes, abuso y tortura del que son objeto, tal como en el pasado.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Fundación Sobrevivientes, de enero a octubre de 2008 fueron asesinadas 568 mujeres, y lesionadas de gravedad, hasta el 31 de agosto, 681.
Desde el año 2001 los asesinatos en contra de las féminas han ido en aumento. A la fecha se contabilizan 3 mil 853 homicidios y únicamente 52 sentencias dictadas entre los años 2005 y 2008. En los cuerpos de las víctimas se han reportado señales de violación, mutilación y tortura.
Según Andrea Barrios, analista independiente, existe una repetición del patrón de violencia que vivieron las féminas durante el conflicto armado interno; por lo regular, antes de matarlas eran objeto de abuso sexual y tortura, además sus cuerpos eran abandonados en lugares públicos, tal como sucede en la actualidad.
Según se indicó, pese a que existe la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia, en Guatemala la problemática se ha agudizado a lo largo de los años; un estudio presentado por el Grupo Guatemalteco de Mujeres, da cuenta que en el 2000 fueron asesinadas 182 féminas; en el 2001, 226; en el 2002, 250; en el 2003, 417; en el año 2004, 547; en el 2005, 624; en el 2006, 641; en el 2007, 394, mientras que este año, hasta octubre 568.
Origen
Según Andrea Barrios, analista de género independiente, cada 25 de noviembre se conmemora este día, el cual tuvo origen en República Dominicana, debido que en esta fecha, sólo que en 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron detenidas en una carretera y asesinadas a palos por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) del gobierno de Rafael Leónidas Trujillo Molina, ya que ellas participaban activamente con los grupos de resistencia, quienes deseaban derrocar a esta persona.
En honor a estas mujeres, cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Esta fecha fue establecida en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981 y oficializada en 1999 por la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).
Actividades previstas
Para este día se realizarán varias actividades. A las 08:00 de la mañana saldrá una caminata de la Plaza Italia al Parque Central, con el propósito de recordar aquellas víctimas de la violencia, pero también para celebrar la vida y la existencia de muchas mujeres que han sobrevivido a los diferentes tipos de violencia social, política y económica.
Ayer por la tarde también se realizó una vigilia en el referido parque, donde se encendieron velas en memoria de todas las mujeres que fallecieron a causa de la violencia.