Violencia contra la mujer: Una violación de derechos humanos


factor-mendez

“En Guatemala, son particularmente alarmantes los niveles de violencia a los que se somete a las mujeres. Si bien existen limitaciones para documentar todos los casos, se cuenta con algunos datos que permiten una aproximación a la magnitud de esta problemática”. (Tercer informe de avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. SEGEPLAN, 2010).

Factor Méndez Doninelli

 


Hoy 25 de noviembre, se conmemora el Dí­a Internacional de la no Violencia contra la Mujer, en homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y Marí­a Teresa, militantes revolucionarias de República Dominicana, ejecutadas extrajudicialmente a golpes y flagelaciones por esbirros del dictador de esa Nación caribeña, General Rafael Leonidas Trujillo.

Cuando Trujillo llegó al poder, las Mirabal se integraron a un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación 14 de Junio. En este grupo eran conocidas como Las Mariposas, porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones polí­ticas.

Minerva y Marí­a Teresa, sufrieron cárcel, violaciones y torturas en varias ocasiones. Pese a la represión, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas y las mandó a ejecutar el 25 de noviembre de 1960. Ese fue el final de Las Mariposas.

He venido comentando, que el Estado guatemalteco está comprometido a cumplir determinadas metas para el 2015 relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).  El objetivo número 3, está dirigido a, “Promover la igualdad de género y la autonomí­a de la mujer”. A su vez, la meta de este objetivo especí­fico es: “Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, de preferencia para el año 2015 y en todos los niveles de la enseñanza, antes de finalizar el año referido”.

Para abordar el cumplimiento de la meta anterior, el Gobierno ha definido cuatro polí­ticas públicas vinculadas, las cuales son: 1. Polí­tica nacional de promoción y desarrollo integral de las mujeres 2008-2023; 2. Polí­ticas educativas 2008-2012; 3. Protección social y polí­tica y Plan de equidad de género en la educación superior; 4. Polí­tica nacional de desarrollo rural integral.

Nótese que aunque las autoridades guatemaltecas reconocen que los niveles de violencia contra la mujer son alarmantes, no existe ninguna polí­tica pública, relativa a prevenir y erradicar ese tipo de violencia que vulnera los derechos humanos. Así­ la situación, es difí­cil que el paí­s cumpla para 2015 las metas fijadas en los ODM.

P.S. El gran sociólogo guatemalteco Edelberto Torres-Rivas, presentó su más reciente libro con el provocador tí­tulo, “Revoluciones sin cambios revolucionarios”. Con pensamiento crí­tico, el autor pretende provocar la apertura del debate sobre el rumbo de las izquierdas en Centroamérica, en particular Guatemala. El acto público se llevó a cabo en el Centro Cultural “Luis Cardoza y Aragón” de la Embajada de México, siendo anfitrión el excelentí­simo Embajador de ese paí­s hermano. Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de Edgar Gutiérrez, ex canciller de la República y de Adrián Zapata, director del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de San Carlos.