VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: UN FLAGELO DIFíCIL DE TERMINAR


Esta tarde los tres poderes del Estado se comprometerán a formular el camino a seguir para combatir ese flagelo en contra del género femenino del paí­s.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

La violencia en contra de las mujeres puede que tenga su génesis en el patrón cultural donde se desarrolla el paí­s.

«El machismo» que vive nuestra sociedad serí­a en gran parte el problema que afrontan las mujeres en este paí­s y en el resto de Latinoamérica.

Las féminas se enfrentan a un cambio en el comportamiento de su pareja. En ocasiones se les asigna papeles en su vida diaria donde no puede desarrollarse tanto personal como profesionalmente, de esas imposiciones se genera la violencia en contra de ellas.

Más de una fémina no puede salir de su casa sin antes pedir permiso a su pareja. Sus actividades están relacionadas a trabajos domésticos.

En cambio si la mujer logra tener éxito y consigue un trabajo y gana más dinero que su esposo o pareja, eso será problema grande, dice Dora Beckey, asesora de la Secretarí­a Presidencial de la Mujer (SEPREM).

Beckey menciona que estos patrones tienen solución. El cambio de actitud en el hombre alivia en gran medida el problema.

Reconocer que iguales son sus derechos ante el hombre, así­ como desempeñar cualquier tipo de actividad.

Pero ese cambio de conducta perece que no llega. En años recientes se escucha la muerte de forma violenta de cientos de mujeres en el paí­s.

La actitud poco sensible de investigar a las mujeres se ve reflejada cuando se sabe que la ví­ctima trabajaba como sexo servidora. Los investigadores hablan que como se dedicaba a esas actividades en «algo andaba» y dejan por un lado dar con los responsables dice Beckey.

La asesora de SEPREM dice que cualquier caso de muerte en contra de cualquier fémina debe ser investigado.

Legislación en contra

Uno de los obstáculos que tienen las mujeres para encontrar justicia es la legislación guatemalteca. Esta en ocasiones no está a su favor. Según afirma Beckey, entre las debilidades se encuentra en el Código Procesal Penal lo relacionado a los delitos sexuales.

En caso la ví­ctima es violada, en uno de los artí­culos refiere que la persona debe ser í­ntegra para iniciar con las investigaciones. «O sea que si no es í­ntegra no se investiga», reclama Beckey.

Este tipo de ejemplos podrí­an encontrar una solución. Por tal motivo, los presidentes de los tres poderes del Estado presentarán esta tarde la estrategia para el abordaje del feminicidio.

Los feminicidios han provocado la muerte de más de 500 mujeres en lo que va del año, tanto en el área urbana como rural.

Para contrarrestar dicha situación, los tres presidentes de los organismos de Estado firmaron el 8 de marzo de este año una Declaración Conjunta, donde se comprometieron a conformar la Comisión para el Abordaje del Feminicidio, dijo Gabriela Núñez, encargada de la SEPREM, la cual hoy se hace la presentación pública.

La iniciativa tiene el fin de impulsar las acciones pertinentes para que el Estado de Guatemala cuente con una estrategia y propuesta de acciones que permitan abordar el feminicidio de forma integral, coordinada y articulada desde los tres organismos del Estado y con la participación de la sociedad civil.

En la Declaración se reconoció que la Comisión constituye un punto de partida de coordinación interinstitucional que incluye acciones a corto, mediano y largo plazo y está conformada por cinco.

Los números

Según estadí­sticas de SEPREM, al tres de noviembre las autoridades tienen contabilizadas la muerte de 511 mujeres de forma violenta. La mayorí­a de los casos fue provocada por arma de fuego. Contrastando con los 470 que se produjeron el año anterior.

En el 2004 fueron 531 casos, durante el 2003 se registraron 383 casos de feminicidios.

Según la Fiscalí­a de Delitos contra la Vida, este año investigan 130 crí­menes contra mujeres: 96 por arma de fuego, 10 por arma blanca y 24 sin especificar.

Se han presentado cuatro acusaciones por asesinato y cinco por homicidio.

Los grupos de mujeres reportan en 2006: 580 asesinatos, 850 denuncias por violación y 10 mil 790 por violencia intrafamiliar.

En el marco del «Dí­a Internacional de la No Violencia contra las Mujeres» que fue celebrado el 25 de noviembre, Alma Chacón, integrante de la coordinadora 25 de Noviembre, hizo públicos varios planteamientos.

Indicaron que la raí­z histórica de la violencia se basa en las desigualdades entre hombres y mujeres, que se expresan en opresión, discriminación y subordinación de las mujeres en la sociedad.

La violencia contra las mujeres no es natural y para avanzar como sociedad no debe ser aceptada, ni tolerada por el Estado, ni la sociedad.

«Nos oponemos a todas las manifestaciones y formas de violencia en todos los ciclos de nuestras vidas, e instamos a los distintos sectores de la sociedad a construir nuevas formas de acercamiento entre hombres y mujeres, para terminar con los modelos que la justifican y la propician», expresó Chacón.

Denunciaron la falta de acciones prontas y efectivas, así­ como la nula coordinación de las instancias estatales encargadas de prevenir y sancionar la violencia contra el género por el cual luchan.

La Secretaria de la Mujer, en su discurso inaugural en la celebración de los 16 dí­as por la no violencia contra de la mujer, reconoció las acciones de la sociedad civil organizada y cooperación externa, quienes desde hace varias décadas han luchado por la reivindicación de los derechos humanos de los y las guatemaltecas y para mejorar las condiciones de inequidad que aún persisten en nuestra sociedad.

«Hoy reiteramos nuestra voluntad y compromiso por construir una mejor nación.

En ese sentido, es importante indicar que uno de los temas prioritarios para este Gobierno es el de la violencia contra las mujeres, ya que constituye una violación a sus derechos humanos, una ofensa a la dignidad humana y un obstáculo a nuestro desarrollo y aspiraciones de concretar un proyecto de nación», dijo Núñez en su discurso.

EN LOS íšLTIMOS CINCO Aí‘OS FEMINICIDIOS SEGíšN LA PNC

2001 303

2002 317

2003 383

2004 531

2005 470

2006 al 3 de noviembre 511

En el 2005 ya iniciaron el tema y en el registro estadí­stico ya se estableció que eran casos de feminicidios

LOS SíNTOMAS

En el marco del Dí­a Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Unión Europea apoya los 16 dí­as de activismo en contra de esta problemática para el género femenino.

Durante las actividades entregaron información acerca de las manifestaciones de violencia en contra de las mujeres.

El documento refiere ¿sabes cómo se manifiesta la violencia en contra de la mujer? La respuesta es que la violencia contra las mujeres es cualquier acto u omisión que cause daño o sufrimiento psicológico, fí­sico, patrimonial, económico, sexual y a veces hasta la muerte

Esto puede suceder tanto en tu caso como en el ámbito público.

Según la publicación, en Guatemala la violencia contra las mujeres es más cruel para las mujeres indí­genas, porque se acompaña con expresiones racistas. Las mujeres sufren violencia en todos los niveles sociales (y no sólo en algunos como a veces se cree).

¿Cómo eliminar la violencia?

Es necesario que se rompa el silencio. En su mayorí­a las mujeres tienen miedo de denunciar al agresor, porque se piensa que no les van a creer o también porque se les responsabiliza de la agresión (se dice: «tú lo buscaste, estabas en malos pasos»). Pero eso es equivocado.

¿Qué tipos de violencia contra las mujeres hay?

Psicológica: es negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia (celos), insultos, humillaciones, devaluaciones, marginación, desamor, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas.

Así­ como el rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas.

Esta violencia puede causar depresión, aislamiento, devaluación de la autoestima e incluso el suicidio.

Si estás pasando por un momento difí­cil y sientes que hay alguien que está violando tus derechos debes actuar de inmediato.

¡Cuéntalo, vence el miedo, alguien te creerá!

Pasos para presentar una denuncia:

1. Reconoce que el problema existe y que lo estás viviendo.

2. Valórate como mujer y ser humano.

3. Conoce tus derechos como mujer.

4. Rompe el silencio.

5. Acércate a una persona de confianza o bien a una entidad de ayuda.

6. Cambia tu estilo de vida.

7. Si estás en una comunidad rural debes acercarte a la Alcaldí­a Comunitaria, luego a la Policí­a Nacional Civil (PNC), después al Juzgado de Paz y por último al Ministerio Público (MP).

8. Si estás en el área urbana municipal acude a la PNC, al Juzgado de Paz y luego al MP.

Información proporcionada por la Unión Europea.

511

feminicidios hasta el 3 de noviembre