Violencia contra la mujer se concentra en tres municipios


logito

La Comisión de la Mujer (Codemujer) del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), de Huehuetenango, presentó los resultados de un análisis sobre las denuncias de violencia en contra de las mujeres, registradas por la Policía Nacional Civil y juzgados de Paz en 17 de los 32 municipios.

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

Clara Silvestre Camposeco, de la Codemujer, lamentó que por falta de recursos económicos no haya sido posible realizar el estudio en los 32 municipios del departamento y señaló que entre los 17 analizados Chiantla, Soloma y la cabecera departamental, reportan un elevado índice de denuncias de mujeres por violencia en su contra e intrafamiliar.

Silvestre agregó que entre los municipios objeto de estudio están San Miguel Acatán, San Sebastián Coatán, San Rafael La Independencia, San Mateo Ixtatán, Santa Eulalia y Soloma, en la región norte; en el centro Chiantla, Huehuetenango, Aguacatán y Malacatancito, además de los municipios de la región Huista.

A decir de la lideresa, el objetivo del análisis, además de conocer los índices de denuncias, fue tratar de mejorar la atención a las mujeres en los tribunales de justicia y subestaciones policiales; existen muchas limitaciones, por lo que se debe incidir en el Organismo Judicial (OJ) y el Ministerio de Gobernación, para que se asignen los recursos necesarios y atender la demanda.

Por su parte, María Guadalupe García, integrante de la Asociación Mamá Maquín, consideró importante que se haya efectuado esta investigación, que permitió que los distintos sectores a los que se socializarán los resultados, tengan conocimiento del comportamiento de las denuncias de las mujeres y hacer conciencia para brindarles una mejor atención.

García destacó las acciones impulsadas desde el seno de Codemujer, en la búsqueda de la articulación de esfuerzos para lograr una vida digna para las huehuetecas;  se pretende que desde el sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural se aborden los temas de violencia en contra de las mujeres, concluyó.