Violencia caracterizó a enero


logito

El primer mes del 2013 se caracterizó por el aumento de la violencia y asesinatos ocurridos en el país, debido a que durante este periodo se registraron 550 muertes violentas, 43 más que durante enero del 2011.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), señaló que de las muertes documentadas en enero, 475 son de hombres y 75 de mujeres; la cifra de asesinatos de hombres aumentó en un 8 por ciento, 34 muertes, en tanto la de mujeres creció en un 13 por ciento, nueve casos más.

Polanco manifestó que la violencia se ha incrementado en los últimos seis meses, sobretodo en el último trimestre; en octubre se reportaron 539 asesinatos, en noviembre 544 y en diciembre 550; el sector más vulnerable ante la violencia es el de mujeres, debido al incremento porcentual de casos, señaló.

Las zonas donde más homicidios se registraron fueron la 11, con 11 muertes, la zona 5 y 7, con 10 cada una y las zonas 1 y 6 con cuatro cada una; las zonas donde no se reportaron víctimas mortales fueron la 2, 14, 15, 17; Karla Campos, asesora del GAM, expresó que el aumento de muertes en la zona 11 capitalina se debe en parte al asesinato de dos policías y el de un roba carros, suscitados la pasada semana.

Los municipios capitalinos que más muertes violentas reportaron fueron, Guatemala con 61, Villa Nueva con 24, Mixco con 18 y San Miguel Petapa con 5; Fraijanes, Palencia, San José Pinula, San Pedro Sacatepéquez y San Raymundo no reportaron ninguna víctima.

El GAM señaló que la mayoría de crímenes se cometieron con armas de fuego, seguido por las armas blancas y por golpes o estrangulamiento; el director de la entidad indicó que el hecho de que los criminales utilicen armas de fuego es preocupante para el país, porque aumenta la proliferación de estos artefactos.

Los departamentos donde más asesinatos se registraron por cada 100 mil habitantes fueron El Progreso con 144, Chiquimula con 113, Escuintla con 108 y Zacapa con 87; los que menos reportaron fueron Quiché con 8, Sololá, Huehuetenango y Totonicapán con cinco cada uno.

Cabe resaltar que durante enero aumentaron los crímenes contra pilotos de transporte urbano, registrándose 11 muertes,  sin embargo de éstas, cinco se suscitaron en la capital y seis en los departamentos.

Polanco afirmó que las muertes de conductores del transporte colectivo no había sufrido un repunte desde el 2009, prueba de ello es que durante el primer mes del 2011, únicamente fueron asesinados dos de estos trabajadores.