Violencia afecta al transporte de las zonas urbanas y rurales


aa_foto_5_jose_orozco

Las rutas 40R y los buses extraurbanos con ruta a Quiché no prestaron el servicio de transporte, debido a la ola de violencia y las extorsiones de las que han sido objeto los transportistas; esta mañana resultó herido un piloto cuando salía del estacionamiento.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En la 12 avenida y 13 calle de la zona 11 fue atacado con arma de fuego el conductor de la unidad 40R, Mario Adán Catalán Monroy, de 40 años, quien fue trasladado por los Bomberos Voluntarios al Hospital Roosevelt.

El conductor recién iniciaba su jornada laboral, a unos 100 metros del estacionamiento de buses fue atacado por desconocidos.

Los pilotos suspendieron el servicio de transporte por temor a ser atacados nuevamente por delincuentes.  Según indican, el hecho de esta mañana podría estar vinculado con la negativa a pagar la extorsión, –cada semana pagan Q200–, se indicó.

Desde ayer, en Quiché el servicio de transporte ha sido irregular derivado de las extorsiones y la ola de violencia en ese lugar.

Los usuarios enfrentaron dificultades para llegar a su destino, derivado de esta situación, que les afecta principalmente a ellos.

OTROS INCIDENTES
Ayer por la tarde se registró otro crimen en contra del conductor de un mototaxi, el suceso ocurrió en la zona 5, informaron los Bomberos Municipales.

Mientras que en horas de la noche, los Bomberos Voluntarios informaron que en la 14 avenida y 2ª. calle de la zona 14 fue localizado herido el piloto del taxi P-715 FJF, Samuel Us, de 56 años, quien sufrió heridas cortocontundentes en diferentes partes del cuerpo, ocasionadas por asaltantes.  La víctima fue trasladada a un centro asistencial.

106 MUERTES POR VIOLENCIA
En las últimas semanas la violencia y la inseguridad se han incrementado considerablemente en el transporte público, en los microbuses, en los mototaxis  y otros medios de transporte, causando muertos y lesionados.

Según la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) hasta hoy se reporta el asesinato de 34 pilotos y 6 ayudantes, 10 conductores de microbús, 22 pilotos de mototaxis, 11 choferes de taxis y 13 usuarios.

También fueron asesinados cuatro presuntos asaltantes, 2 inspectores, 3 policías privados y 3 empresarios.  El total de víctimas vinculadas con el transporte es de 106, según la PDH.

El presidente Otto Pérez Molina admitió recientemente que el número de muertes violentas incrementó en el primer trimestre, en comparación con el año anterior.

Derivado de ello, el Ministerio de Gobernación (Mingob) anunció que este fin de semana definirá la estrategia para regular las armas que circulan de forma ilegal en los municipios con más violencia.

Además, esperan implementar cámaras de vigilancia en los lugares más conflictivos y próximamente un redespliegue policial.