«Vino mucha gente, pero consumió poco»


La Feria de Jocotenango, en la capital, está concurrida por cientos de familias que no pierden la tradición, a pesar de la deprimida economí­a que se atraviesa en el paí­s.

Varias personas se concentraron ayer en la tradicional Feria de Jocotenango, la cual se celebra cada año en honor a la Virgen de la Asunción, Patrona de Guatemala. Guatemaltecos y extranjeros degustaron de la gastronomí­a guatemalteca y juegos de todo tipo, sin embargo, las ventas disminuyeron en comparación con las del año pasado.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

La multitud se dio cita ayer desde las 8:00 de la mañana en la Feria de Jocotenango, a pesar de que habí­a amenaza de lluvia; los vendedores y autoridades que resguardaron el lugar dijeron que esto no fue obstáculo que evitara la presencia de los visitantes.

Las ventas iban desde manzanas dulces, «elotes locos», garnachas, buñuelos, mangos con crema, etc., aparte de los tradicionales juegos como la loterí­a.

Los comerciantes del lugar indicaron que la afluencia de las personas fue notoria; sin embargo, consumieron poco en comparación con años anteriores, además que fueron ordenados que podrí­an abrir sus puestos hasta las 10:00 de la mañana.

Según Marí­a Alicia Salazar, la situación mejoró porque no llovió, pese a ello manifestó que desde tempranas horas de la mañana la gente se aglomeró para comprar, pero como contaban con el permiso de la Municipalidad de Guatemala para abrir hasta las 10:00, vendieron menos de lo que esperaban.

Glendy Sotz, quien salió desde muy temprano de San Juan Comalapa en Chimaltenango para realizar las ventas este dí­a, señaló que para ella la situación mejoró en comparación al año pasado; dijo que su inversión fue de Q8,000, pero su ganancia se duplicó.

La feria continuará hasta el domingo, por lo que se espera la visita de guatemaltecos y extranjeros. Según expresó Jerónimo Chávez, de la Comisarí­a 13 de la Policí­a Nacional Civil, habrá varios agentes y elementos del Ejército para resguardar toda el área y evitar posibles robos.

Para la Iglesia Católica, el 15 de agosto es la más solemne de las fiestas que se celebran en honor a la Virgen Marí­a, quien fue elevada al cielo por Dios, por sus privilegios y virtudes.

Según los feligreses, Dios coronó a Marí­a no por su maternidad, sino por sus virtudes, su caridad, su pureza, su paciencia, su mansedumbre y su perfecto homenaje de adoración, amor, alabanza y agradecimiento a él.

Por tal razón, cada 15 de Agosto, la Iglesia Católica realiza una misa en conmemoración de este dí­a y en algunas iglesias se realizan procesiones.