La División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), vinculó otro caso de desaparición con grupos de pandilleros, quienes habrían mantenido retenida a una adolescente, de 13 años, en una residencia ubicada en 5ª. calle 3-97, colonia Santa Inés, en San Miguel Petapa.
mcastanon@lahora.com.gt
Según la investigación, la adolescente desapareció el 11 de marzo y sus familiares buscaron a las autoridades para emitir una alerta Alba-Keneth. La menor fue encontrada el pasado sábado, tras huir de la residencia donde estaba cautiva.
Hoy la PNC realizó un allanamiento en este lugar y capturó a Marco Antonio Colindres López, de 22 años; Carlos Alexander Fernández Poou, 22, así como a otra joven de 17 años, sindicados por tenencia ilegal de un revólver calibre 38.
De acuerdo con las investigaciones sustentadas por denuncias de personas afectadas, los aprehendidos cobran extorsiones a los comerciantes del área y reclutan a menores de edad para integrarlos a la célula criminal a la que pertenecen –Barrio 18–.
Fuentes policiales dijeron a La Hora, que investigan la forma cómo fue reclutada la menor localizada el pasado sábado, pues se presume que la mantenían cautiva como un “castigo” porque ella se habría quedado con parte del dinero de la extorsión.
OTRO CASO
El 6 de marzo, la institución policial informó de otro caso que vincula a las maras con las desapariciones de adolescentes, tras detener a tres jóvenes en la colonia San Rafael III, zona 18.
En esa ocasión fueron aprehendidos en flagrancia los menores que oscilaban entre los 13 y 17 años. La más joven tenía una alerta Alba-Keneth desde el 31 de diciembre del año pasado.
Las autoridades dijeron que la jovencita con reporte de desaparición fue detenida en flagrancia, cuando recogía Q700 de extorsión; en tanto a los otros dos muchachos se les incautaron tres armas de fuego -2 pistolas 9 milímetros y una calibre 25-, con munición.
La PNC sindicó a los menores por el atentado ocurrido el 4 de marzo, en la 5ª. avenida y 13 calle de la misma colonia, en contra de Odilia Consuelo Serrano Cifuentes, de 58 años.
RECLUTADORES
Hasta el 7 de marzo, la unidad operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, reportaba cinco desapariciones de menores de edad que huyeron de sus hogares por coacción o presiones de grupos delictivos.
En 2013, la institución conoció 22 ausencias de niños y adolescentes por presiones de delincuentes.
Las clicas de pandillas operan desde la cárcel y son dirigidas por líderes en la calle, quienes diariamente reclutan a más jóvenes para delinquir, esto se ha comprobado a través de los métodos especiales de investigación, según pesquisas de la Unidad Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Panda).