El reciente asesinato de Amílcar Sagastume Sazo podría conexionarse con la muerte de Víctor Rivera, ex asesor del Ministerio de Gobernación, luego que la fiscalía del Ministerio Público (MP) que investiga ambos casos estableciera el nexo entre ambas víctimas.
lahora@lahora.com.gt
Sagastume Sazo fue asesinado el recién pasado domingo en la salida del Estadio Mateo Flores; la primera hipótesis fue que un fanático del fútbol disparó su arma de fuego como manifestación de inconformidad ante el resultado del partido, hiriendo de muerte a Sagastume y a una menor.
ílvaro Matus, titular de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, refirió que el ataque contra la antes citada víctima «fue directo».
El fiscal añadió que la relación que se ha logrado establecer entre Rivera y Sagastume, refiere que entre 1996 y 1997, el segundo asesinado fue víctima de secuestro por parte de la denominada «Banda del Indio» y que su caso fue investigado por el asesor de Gobernación en esa fecha.
El MP solicitó al Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) que realice un cotejo balístico entre los casquillos encontrados en las escenas del crimen de Rivera y Sagastume, en cuyo lugar de muerte se encontraron dos tipos de balas: 45 y 9 milímetros.
En el caso de las investigaciones de la muerte de Rivera, Matus añadió que mañana iniciarán las declaraciones de la ex esposa del fallecido y su hija y que hasta el momento la fiscalía ha recibido unas 35 declaraciones por ese caso entre las que se encuentran cinco miembros del equipo de investigaciones de la víctima.
Por este asesinato fue capturado Mario Cruz Ramírez, a quien le decomisaron una pistola recientemente disparada y quien fue ligado a proceso el pasado lunes por el delito de asesinato y lesiones graves.