Villepin declara


Saludo. Dominique de Villepin, ex primer ministro de Francia, saluda previo a entrar al debate en Tribunales. (FOTO AFP / La Hora)

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin declaró este jueves en la mañana ante la justicia, en relación al escándalo polí­tico y financiero Clearstream que pretendí­a afectar a Nicolas Sarkozy, y por el cual está inculpado como «cómplice de denuncia calumniosa».


Villepin llegó poco antes de la 10H00 (08H00 GMT) al Tribunal del gran instancia de Parí­s para declarar por primera vez desde que se inició una investigación judicial en su contra, el 27 de julio.

«El caso Clearstream no es un caso polí­tico. Tengo confianza en la justicia para que exprese serenamente el derecho, la verdad y la justicia», declaró a la prensa el ex jefe del gobierno de Jacques Chirac.

Inculpado por «complicidad de denuncia calumniosa, encubrimiento de robo y de abuso de confianza y complicidad de falsificación», Villepin aparece como sospechoso de haber participado en una conspiración para desestabilizar a Sarkozy, cuando éste era ministro del Interior, y del cual era el gran rival en la derecha en la perspectiva de la presidencial.

Los magistrados organizaron el interrogatorio de Villepin a fines de junio, cuando conocieron el contenido del ordenador del general Philippe Rondot, un ex responsable de los servicios secretos y testigo clave en el caso.

A partir de esos datos, los jueces sospechan que en 2004, Villepin organizó la publicación de una lista de clientes del banco Clearstream de Luxemburgo, en el que aparecí­a el nombre de Sarkozy. La lista suponí­a incluir los nombres de personas que beneficiaron de comisiones ilegales por ventas de armas.

El ex vicepresidente del grupo aeronáutico europeo EADS, Jean-Louis Gergorin, también implicado en este caso, se refirió ante los jueces a las «instrucciones» que según Villepin habrí­a dado el presidente de ese entonces, Jacques Chirac.