Villavicencio confía en recibir su finiquito en próximos días


aa_foto_2_archivo

El ministro de Salud Pública, Jorge Villavicencio, dijo que en los próximos días le sería entregado el finiquito de parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC), el que, según ha dicho en varias oportunidades, estaría en trámite.

Por Luis Arévalo
larevalo@lahora.com.gt

Villavicencio al ser consultado, vía telefónica, sobre la supuesta negativa que presentaría la Contraloría General de Cuentas para hacerle entrega efectiva de su finiquito, se limitó a decir: “Yo estoy haciendo el trámite, lo más probable es que salga en estos días”.

En declaraciones recientes, el Ministro ha dicho a medios  de comunicación que los reparos que la CGC tiene contra él son porque en algunos procedimientos que realizó anteriormente, al fungir en otros cargos públicos, hicieron falta algunos documentos, y “si falta algún documento, pues lo multan a uno”, destacó.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Jesús Oliva, dijo que desconocía cuáles son los reparos que tiene la Contraloría para con Villavicencio, pero que “es común y normal” que cualquier persona que ocupa un cargo público, ser director de un hospital por ejemplo, tenga reparos.

Sin embargo, “lo importante es desvanecerlos”, acotó Oliva, quien espera que se reparen y de esa cuenta, el titular de la cartera trabaje “con la claridad que él mismo espera de sus subalternos”. Adicionalmente, el médico dijo que Villavicencio “está obligado a mostrar transparencia desde el inicio”.

ORDENAR LA CASA

El Ministerio de Salud “es probablemente el de más difícil manejo” de todas las carteras de gobierno, declaró Jesús Oliva, por la complejidad del problema de la salud en el país, por la escases de financiamiento para la atención y por la cantidad de recurso humano que labora en esa entidad “en condiciones difíciles”.

El académico dijo que “es un reto” hacerse cargo de un Ministerio como el de Salud, por lo que la primera acción que se debe tomar es “poner en orden la casa”, para lo cual se necesita “formar equipos capaces, de confianza y leales”, además de conocimiento técnico y científico de los problemas que se enfrenta.

“A cualquier persona que acepte ese cargo se le debe dar el beneficio de la duda y observar cuáles son sus acciones iniciales”, expresó el decano, mientras que “hay que darle tiempo para conocer en qué camino va a administrar”, por lo que las directrices deben enfocarse en hacer al Ministerio eficiente y capaz.

Por aparte, en relación al viceministro Administrativo, William Sandoval, Oliva dijo que él ya estuvo en el Ministerio hace algunos años, “en ese tiempo, escuché buenos comentaros de él”.

Aunque señaló que no podía hablar con profundidad de la gestión de Sandoval en ese tiempo, agregó que en las oportunidades que habló con él, le generó la percepción de ser “una persona abierta, con buenas ideas”, por lo que también expresó que merece el beneficio de la duda.

El ministerio de Salud “requiere mucha transparencia y rectitud en las acciones”, además de “mucha claridad a la hora de expresarse y trabajar, para evitar señalamientos que muchas veces están relacionados con interés de otra índole o intereses personales o de sectores”.