Villate denuncia a Amílcar Pop; es lógico fiscalizar, responde


aa_foto_4_jose_antonio_castro

Esta mañana el jefe de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), Roberto Villate, presentó una denuncia penal en contra del diputado Amílcar de Jesús Pop por “concurso real”, que incluye los delitos de violación a la Constitución, abuso de autoridad, conspiración para cometer concusión y fraude.

Saira Ramos
sramos@lahora.com.gt

Villate indica que su acción secunda la denuncia de la subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Maruja Acevedo, y el director Pedro Duchez, la cual se dio por una serie de supuestas presiones que se han ejercido por el legislador para obligar a las autoridades de esa institución a firmar un contrato para la instalación de señales turísticas en carreteras.

El contrato se adjudicó el 27 de julio del 2013 a la empresa privada CDM Vial de Guatemala, cuya oferta fue de tres millones 998 mil, Q2.1 millones más caro que la de menor precio, de la firma Señalamiento Vial de Centro América, según transcendió el pasado 11 de noviembre del 2013. Los denunciantes dijeron que había presiones para que se apresurara la firma del documento de contratación.

En consecuencia, Villate concretó hoy una acción formal contra Pop, quien fue el objeto de los señalamientos.

Al ser consultado el diputado del Movimiento Político Winaq, Amílcar Pop, por la demanda interpuesta por Lider, indicó que el jefe de esa bancada no está informado sobre el proceso de fiscalización que él está haciendo al Inguat y sigue realizando.

“Me encontré con una denuncia por parte de una empresa privada por uno de sus contratos y por lo que me pareció lógico y coherente hacer un proceso de fiscalización y lo que descubrimos fue efectivamente la negativa de la subdirectora y el aparente ofrecimiento del director. Frente a eso yo le pedí al director que se realizara y cumpliera con los procedimientos para que cumplan con sus obligaciones. Por lo tanto, lo que solicitó al diputado Villate es que se informe, ya que es pura especulación y lamentablemente debo reconocer que mi visión de crear un marco ético para el ejercicio parlamentario les ha asustado”, indicó.

SEÑALA A ALEJOS
Saira Ramos
sramos@lahora.com.gt

Luego de presentar una denuncia penal en contra del diputado Amílcar Pop, por varios delitos, el jefe de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), Roberto Villate, pidió que se investigue a los hermanos Roberto y Gustavo Alejos por la supuesta compra de votos para la aprobación de préstamos.

Villate solicita al Congreso de la República la creación de una comisión para el esclarecimiento de los delitos en los que se ven involucrados los hermanos Alejos.

Se intentó comunicarse con los hermanos Alejos para saber su postura ante los señalamientos, pero esto no fue posible, según indicó Melvin López, quien contestó el celular de Roberto Alejos.