El alcalde de Villa Nueva Edwin Escobar lanzará en el 2014 la construcción de un Centro Municipal de Desarrollo Humano, un mercado central y el Nuevo Complejo Municipal, como parte de una estrategia de desarrollo comunitario en la localidad.
lahora@lahora.com.gt
El pasado 17 de diciembre el jefe edil Edwin Escobar sometió para su conocimiento y autorización la solicitud al Concejo Municipal para realizar las gestiones pertinentes para la construcción de las obras.
Se espera que los tres proyectos tengan un fuerte impacto en el desarrollo económico del área y beneficien directamente a los pobladores y los vecinos cercanos al municipio. El objetivo, según el jefe edil, es motivar la inversión en el municipio, la generación de empleo, la capacitación de los villanovanos y el rescate de la población en riesgo.
“Nunca antes se había visto que una municipalidad impulsará la construcción de complejos de esta magnitud, que dentro de otros objetivos pretenden que Villa Nueva deje de ser una ciudad dormitorio, pues al desarrollarla, las personas no tendrán que viajar a la capital en busca de oportunidades de trabajo y de educación; pues todo lo encontrarán en su municipio. Para ello, es urgente actuar y sentar las bases del desarrollo”, refiere un comunicado de prensa de la comuna de Villa Nueva.
DESARROLLO HUMANO
Se desarrolló un proyecto integral que busca la adaptación de un espacio físico para la edificación de un Complejo Municipal de Desarrollo Humano que beneficiará a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
Ese centro se convertirá en un encuentro estratégico para las comunidades, donde los vecinos podrán reunirse para llevar a cabo actividades deportivas, culturales y educativas, a la vez podrán beneficiarse de diversos servicios como centros comunitarios de salud, clínicas dentales, seguridad ciudadana, bomberos, entre otros.
Los beneficiarios directos del Centro Municipal de Desarrollo Humano serán los pobladores del casco urbano y población vecina inmediata del Municipio de Villa Nueva, es decir alrededor de 6000 mil habitantes; mientras que los beneficiarios indirectos, que constituyen la población estudiantil cercana a los límites del Municipio, ascienden a un millón de habitantes.
NUEVO COMPLEJO MUNICIPAL
La Municipalidad en los últimos años ha estado operando desarticuladamente debido a que por carecer de un espacio físico suficiente para albergar a todas las direcciones municipales ha tenido la necesidad de implementar espontáneamente sedes de distintas direcciones en diferentes puntos dentro del municipio.
Esta situación ha generado un gasto alto en operación y funcionamiento municipal y algunas dificultades para ser ágiles en los procesos administrativos. Ha redundado también en la inversión de más tiempo por parte del vecino para recibir atención municipal, entre otros problemas.
Es así como con el fin de incorporar una nueva filosofía de servicio en la administración pública y como parte del proceso de modernización institucional, se hizo necesario diseñar un nuevo Edificio Municipal que albergará, en un mismo lugar, todas las dependencias municipales y brindará al vecino una atención personalizada y sin necesidad de trasladarse de un lugar a otro.
Se espera que el valor estratégico del proyecto atraerá una inversión, en su primera etapa, de aproximadamente Q90 millones, que corresponden a la construcción de un paso a desnivel en el kilómetro 17, un boulevard de cuatro carriles -el cual contará con pasos peatonales y ciclovías de tres metros-, la construcción de un Centro Regional del INTECAP. Adicional a esto, en este sector se desarrollarán proyectos industriales, comerciales y de vivienda.
A la vez el área donde será construido se caracteriza por ser un sector que puede favorecer al desarrollo de interconexión vial, que cuenta con un área de desarrollo industrial que requiere mano de obra capacitada.
Por sus características urbanas y de población, el sector requiere desarrollar proyectos de revitalización dirigidos a asentamientos precarios, que están en las cercanías de la construcción. Es por ello, que su localización generará interés en áreas cercanas para el desarrollo de viviendas con mayor densidad de proyectos comerciales e industriales.
MERCADO MUNICIPAL
Con fin de brindar un mejor servicio y que dignifique tanto a los inquilinos, como a los compradores, en el 2014 se iniciará la construcción del mercado nuevo, ubicado en el corazón de
Villa Nueva, que albergará a más de mil vendedores, con sus respectivos locales.
Una construcción moderna, con amplios parqueos, con seguridad y con todos los servicios será parte de lo que el mercado municipal ofrecerá. Además, el alcalde vislumbra proyectos de desarrollo en las áreas cercanas, como lo es un paso a desnivel.