Vila, vicepresidenciable del partido oficial


Alfredo Vila será el vicepresidenciable de la Gana.

El subsecretario de Comunicación Social de la Presidencia, Pavel Arellano, podrí­a ocupar el puesto de la secretarí­a privada.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

El secretario general de la Gran Alianza Nacional (Gana), Alfredo Vila, se convertirá en el vicepresidenciable de esa organización.

Para sumarse al proyecto polí­tico, ayer le presentó su renuncia al presidente í“scar Berger, como secretario privado de la Presidencia.

El mandatario confirmó que le aceptó la dimisión explicando que se convertirá en el compañero de fórmula de Alejandro Giammattei, precandidato presidencial del partido oficial.

Pese a que Berger confirmó la candidatura de Vila, éste manifestó que será hasta mañana que tome la decisión a la candidatura.

El Comité Ejecutivo de la Gana se reunirá mañana para definir esa opción. «Hoy me reuniré con Giammattei para discutir el tema» dijo el secretario general.

«Le presenté la renuncia al Presidente, ya que no podí­a dedicarme a tiempo completo a las actividades de Gobierno por estar cumpliendo compromisos con el partido» expresó Vila.

Sin buscar candidatura

Parte de los acuerdos a lo interno de la Gana, fue que el Secretario General no tendrí­a interés alguno en ser postulado a un puesto de elección pública.

Ante lo cual Vila habrí­a aceptado ser el titular de ese partido.

Al ser consultado Berger respondió que su ex secretario privado no se postuló como candidato a vicepresidente sino que fue un grupo de diputados que le pidió convencerlo para que aceptara el puesto.

El Jefe de Gobierno manifestó que se respetó el derecho que tení­a Giammattei, que serí­a él quien escogerí­a a su compañero de fórmula.

Sin embargo el presidenciable del partido oficial en un programa de radio no confirmó a Vila como el segundo a bordo.

Se limitó a explicar este perfil que busca entre ellos que pueda tener un control sobre las bases del partido, responsable y que pueda estar a cargo de la «tienda», mientras atiende otros asuntos, dijo Giammattei.

Berger refiere que Vila «puede aportar mucho al paí­s».

Cuevas ya no va

Marcio Cuevas era uno de los ministros que renunciarí­a al cargo para buscar una diputación, hoy se confirma que continúa en el Ejecutivo. Ya no como ministro de Economí­a, sino como el titular de la Secretarí­a de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), en sustitución de Carlos Fión, quien buscará una curul en el Congreso.

Eduardo Castillo dejó el Ministerio de Comunicaciones para buscar una diputación. Extraoficialmente se sabe que Pavel Arellano, subsecretario de Comunicación Social pasará a ocupar el cargo de Secretario Privado de la Presidencia.

Otros funcionarios que dejaron el cargo son José Gándara, viceministro de Cultura y Fernando Garcí­a de Conjuve.

El mandatario indicó que todaví­a hay algunos funcionarios que no han decidido si participarán en la contienda electoral.

La Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos establece que aquellos funcionarios que quieran optar a un puesto de elección popular deben renunciar 90 dí­as antes de la convocatoria a las elecciones generales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), convocará a los comicios el 2 de mayo.