La Primera Conferencia Internacional «Martí, Juárez y Lincoln en el ALMA de Nuestra América», como lo comenté la semana pasada, se celebró en Monterrey, Nuevo León, México. Contó con el apoyo de la Sociedad Cultural José Martí y el Centro de Estudios Juárez-Martí, ambos con sede en Monterrey, y fue convocada a iniciativa de una amplia delegación de la Sociedad Cultural José Martí durante una reunión sostenida con una representación de las Instituciones Martianas de Cuba.
rosalesroman.cgs@gmail.com
El Presidente de Honor de su Comité Organizador fue el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Comisión Nacional Cubana del Programa Martiano. Su Presidente fue el doctor Jorge Cuéllar Montoya, presidente de la Sociedad Cultural José Martí de Monterrey. La Directora Ejecutiva fue la licenciada ígueda Marisel Oliva Castro, Rectora del Instituto Internacional de Monterrey. Como Secretario del Programa Científico del Comité Organizador actuó el doctor Mario Alfredo Nájera, Coordinador de la Cátedra José Martí de la Universidad Autónoma de Guadalajara. La Organización Profesional de la Conferencia estuvo a cargo del licenciado Eulogio Rodríguez Millares, vicedirector de la Oficina Cubana del Programa Martiano.
Participaron, además, como miembros efectivos del Comité Organizador, la doctora Deysi Anisia ílvarez Guerra, del Instituto de Educación Superior José Martí, que tuvo a su cargo la Secretaría de Acreditación; el doctor Mario Nieves, del Comité Norte de la UNESCO, como responsable de la Promoción y Divulgación del evento; la Secretaría de Turismo, y los Coordinadores de los Grupos de Trabajo Temáticos.
Cuatro fueron los Ejes Temáticos a desarrollarse: 1. Martí: síntesis del pensamiento universal de su época; 2. Martí: vigencia de su pensamiento político; 3. José Martí y las premisas actuales de que «Un mundo mejor es posible»; y, 4. José Martí, la cultura, la educación, el derecho y las ciencias sociales en la lucha actual de América Latina.
Los trabajos de la Conferencia culminaron exitosamente y sus resultados son altamente alentadores, sobre todo, en el esfuerzo por ir configurando el pensamiento revolucionario de nuestra época y del que formen parte quienes estén en disposición y voluntad de ser partícipes de esta gran tarea histórica.
De ahí la importancia de los Acuerdos suscritos, entre los que destaca, el llamamiento dirigido a los pueblos y países de América Latina y el Caribe, a los profesionales, intelectuales, estudiantes, obreros, campesinos, religiosos y fuerzas políticas y movimientos sociales de todas las tendencias, a estructurar la Alternativa Martiana para Nuestra América (ALMA), sobre las bases siguientes:
a) Las estructuras a constituirse han de ser estructuras plurales, sin condicionamientos ideológicos y políticos y prejuicios de ningún tipo. Ello permitirá y hará posible la selección de los mejores pensamientos aplicables a nuestra época y contribuir, sana y honestamente, a la integración de Nuestra América, tal como lo soñó Bolívar, lo previó Martí, y defendieron grandes revolucionarios que dieron su vida y quienes continúan en la brega por la liberación y unidad de nuestros pueblos y países; y,
b) Que los Comités nacionales y locales de la Alternativa Martiana para Nuestra América a constituirse, impulsen el estudio y las acciones para dotar al Movimiento del nuevo pensamiento que como guía de acción se requiere en esta época, teniendo como punto de partida el pensamiento político de José Martí que alcanzó a sintetizar lo mejor del pensamiento de su época y que, ahora, hay que actualizar con las nuevas experiencias surgidas en el siglo XX y lo que va del actual.
Se trata, en consecuencia, de darle continuidad al ya iniciado diálogo entre generaciones, y «trabajar en la adopción de medidas que garanticen la aplicación de un programa de beneficio a las amplias masas para que tengan acceso a una cultura general e integral y cuya primera categoría es la justicia».
Conforme al numeral 5 de lo acordado, la Conferencia de Monterrey convino en solicitar a la Oficina del Programa Martiano para que en el 2010, con ocasión del Bicentenario del inicio de las luchas por nuestra independencia del colonialismo español y el 115 de la Caída en Combate de José Martí, se convoque a una Segunda Conferencia Internacional a celebrarse en Nicaragua en el curso del segundo semestre del año entrante.
Se abren así las posibilidades de continuar forjando la más amplia unidad de fuerzas políticas y sectores sociales, el fortalecimiento de la integración de Nuestra América, y el nuevo pensamiento que como guía para la acción nos plantean los desafíos del siglo XXI. http://ricardorosalesroman.blogspot.com