Vietnam desplegó hoy la alfombra roja para el presidente estadounidense, George W. Bush, que visita por primera vez el país comunista, y para los otros líderes del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC).
Las banderas ondeaban y las fuentes se encendían en medio de estrictas medidas de seguridad en el flamante centro de convenciones construido especialmente para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en los suburbios de Hanoi, a un costo de 270 millones de dólares.
La visita de Bush es sólo la segunda de un presidente estadounidense desde la caída de Saigón en 1975, pero contrariamente a las decenas de miles de vietnamitas que vieron a su predecesor Bill Clinton en 2000, las pocas personas que observaban el paso de la caravana no se mostraban impresionadas.
«Desearía acercarme a la delegación estadounidense solo para ver cómo es Bush», dijo Tran Do Trang, una empleada pública de 32 años. «Me gustaba más Clinton, era más simpático», agregó.
Bush, que llegó a la capital de Vietnam temprano el viernes, participará junto a su homólogo chino, Hu Jintao, ruso, Vladimir Putin y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la cumbre de dos días que comenzará el sábado, además de mantener numerosas conversaciones bilaterales.
Se espera que los líderes de los 21 países miembro de APEC discutan sobre los medios de reanudar las negociaciones para abatir las barreras aduaneras al libre comercio, bloqueadas desde julio pasado.
Los 149 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se reunieron el jueves por primera vez desde entonces, luego de que los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de APEC expresaran al director de la OMC, Pascal Lamy, a comienzos de la semana que están dispuestos a superar el actual punto muerto.
Bush también debería impulsar la iniciativa –compartida por otros miembros de APEC– de formar una zona de libre comercio desde China a Chile, que consideran como un «plan B» en caso de que las negociaciones de la OMC fracasen, pero vista por sus críticos como un obstáculo para el logro de los objetivos comerciales a largo plazo de APEC.
El foro de 21 miembros nació en 1989 para discutir temas económicos y comerciales y se expandió luego para cubrir también asuntos de seguridad, especialmente relacionados con el terrorismo.
En esta cumbre está también presente la crisis con Corea del Norte, por la que los negociadores implicados en los esfuerzos por controlar las ambiciones nucleares de Pyongyang se trasladan de un lujoso hotel de Hanoi a otro para acordar una fecha de reanudación de las conversaciones.
Vietnam, que se convertirá en el 150º miembro de la OMC antes de fin de año, encaró la cumbre de APEC como su entrada en la escena internacional, y está ansioso de mostrar al mundo que debe ser considerado un socio de peso en la economía global.
Más de un millar de ejecutivos occidentales y asiáticos ansiosos de hacer negocios en Vietnam se reúnen durante tres días en Hanoi al margen de la cumbre para una serie de seminarios y discursos que pronunciarán varios líderes mundiales, incluido el presidente chino Hu.
Bush, debilitado por una clara derrota en las elecciones legislativas de medio mandato celebradas este mes, realiza su primera visita al país comunista, clausurando un año de avances notables en las relaciones entre ex enemigos.
Luego de la cumbre, el mandatario estadounidense viajará a Ciudad Ho Chi Min (ex Saigón) para visitar la incipiente pero pujante bolsa de valores de la economía que crece más rápidamente en el sudeste de Asia, luego de la china.