Vietnam neutraliza las protestas antichinas


Vietnam logró neutralizar hoy las manifestaciones antichinas anunciadas al paso del relevo de la llama olí­mpica en Ciudad Ho Chi Minh (sur) procediendo, según los grupos disidentes, a detenciones preventivas de activistas horas antes del evento.


Los últimos relevistas, de los 60 que participaron en el recorrido corrieron los últimos metros en el interior de un centro deportivo cubierto cercano a un aeropuerto militar, según testigos.

Centenares de policí­as fueron desplegados tanto en Ciudad Ho Chi Minh como en la capital Hanoi para evitar protestas y manifestaciones contra el régimen de Pekí­n como las que se produjeron en Londres y Parí­s.

Gran parte del éxito se debió a que numerosos militantes que habí­an acudido al paí­s al llamado de los grupos activistas para celebrar manifestaciones antichinas fueron detenidos el martes en Hanoi.

El grupo prodemocrático Viet Tan, con base en Estados Unidos y considerado por las autoridades de Hanoi como terrorista, denunció el arresto demás de una docena de militantes en la capital vietnamita.

La policí­a vietnamita no confirmó ninguna detención.

Sin embargo, un periodista presenció un incidente en un mercado de Hanoi: dos manifestantes antichinos fueron detenidos por mostrar una pancarta negra con los anillos olí­mpicos en forma de esposas y con la leyenda «Pekí­n 2008».

Ese logotipo es el usado por la organización defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su campaña contra los JO de Pekí­n.

Otra organización disidente, el Partido Democrático del Pueblo, también denunció la detención de varios estudiantes que deseaban manifestarse contra el paso de la llama olí­mpica en Ciudad Ho Chi Minh.

Vietnam habí­a prometido a su aliado ideológico chino que la etapa de Ciudad Ho Chi Minh serí­a una prueba de «la amistad especial entre Vietnam y China», dos de los cinco últimos regí­menes comunistas del mundo con fuertes lazos económicos.

El relevo se inició a las 18H30 (11H30 GMT), ante centenares de vietnamitas que llevaban banderas de la vecina China. Luego miles de personas siguieron en directo el paso de la llama, aunque el evento que no fue transmitido en directo por la televisión del paí­s.

El fuego olí­mpico llegó a la antiguamente conocida como Saigón el lunes por la tarde procedente de Pyongyang. El miércoles partirá hacia Hong Kong y Macao, las dos últimas etapas antes de que la llama inicie su periplo en China.

El jefe de la policí­a de Hong Kong, David Ng, descartó este martes la intención de arrestar a posibles manifestantes que muestren banderas tibetanas durante el recorrido de la llama.

«Saludamos las protestas libres pero realmente todo depende de las circunstancias», afirmó al llamar a «todo el mundo a no realizar ningún acto provocador ese dí­a».

El jefe policial reconoció que no hay una ley que especí­ficamente prohí­ba la exhibición de banderas tibetanas en la ex colonia británica, ahora bajo soberaní­a china. En China, la bandera de la región himalaya está prohibida.