En la presente columna y en las dos siguientes, trataré de aproximarme a las diferencias que hay y a la comparación que se dice que podría estarse dando entre la guerra de Vietnam, primero, contra el colonialismo francés y, después, contra la ocupación yanqui, y la guerra de ocupación a Irak por parte de las tropas estadounidenses, sus aliados y colaboradores. De este tema hemos hablado con mi buen amigo Amadeo García, que fue abanderado de la Escuela Politécnica y del Estado Mayor del presidente Arbenz Guzmán, ingeniero civil, egresado de la Universidad de San Carlos.
El prestigioso profesor universitario y comentarista cubano, Jorge Gómez Barata, considera que la comparación entre Vietnam e Irak resulta imposible. En todo caso, la experiencia histórica enseña que no hay dos conflictos bélicos iguales: cada uno tiene sus peculiaridades y características, desencadenamiento, escenario, fuerzas que se enfrentan, operaciones que se despliegan, desarrollo y desenlace.
La historia más reciente de la hoy República Socialista de Vietnam registra dos momentos trascendentales: el primero, antes, durante y después de Dien Bien Phu (1954), y el segundo, antes, durante y después de la caída de Saigón (1975).
Lo que los historiadores identifican como la guerra de Indochina, puso fin al colonialismo francés en la región. Sus luchas se remontan a los primeros años del siglo XX. Lo más cercano arranca en mayo de 1941 cuando se constituyó el Frente Unido Nacional para la Independencia de Vietnam, VIET MINH, bajo la dirección del Partido Comunista de Indochina, fundado en 1930, en Hong Kong, por Ho Chi Minh. Tras la derrota de Francia ante Alemania en 1940, un año después Japón ocupó Vietnam y se instauró un régimen franco-japonés que elevó aún más los sentimientos anticolonialistas, patrióticos e independentistas del pueblo vietnamita.
Luego de la abdicación del emperador Bao Dai en agoto de 1945, tropas chinas invadieron el norte de Vietnam y los británicos ocuparon el sur. Ho Chi Minh entró a Hanoi y el 2 de septiembre de 1945 proclamó la República Democrática de Vietnam. A principios de 1946, las tropas francesas al mando del general Leclerc, intentaron restablecer la presencia colonial francesa en la región y aunque lograron llegar a Hanoi, los patriotas vietnamitas al mando del más grande estratega de la guerra de guerrillas, Vo Nguyen Giap, opusieron una tenaz resistencia a la que los colonialistas franceses respondieron con el bombardeo al litoral de Haiphong. Es a partir de entonces que la guerrilla vietnamita paulatinamente se convierte en ejército regular y obliga a los franceses a replegarse al delta del Mecong.
En septiembre de 1950, Estados Unidos decide apoyar a los colonialistas franceses. En junio de 1953 y a fin de contener los avances de las tropas de Giap, el mando francés despliega nuevos efectivos en la región elevando su contingente a 230 mil soldados y oficiales a los que se añaden otros 160 mil soldados vietnamitas colaboracionistas de los ocupantes. Por su parte, los efectivos vietnamitas al mando de Giap ascendían a sólo 125 mil hombres.
Los colonialistas franceses instalaron su principal base de operaciones en Dien Bien Phu. El 7 de mayo de 1954 esta fortaleza fue tomada por Giap después de 55 días de encarnizados combates y una de las más grandes batallas del siglo pasado. Se logra así la capitulación de las tropas de ocupación y darle el golpe de gracia al colonialismo francés en la región.
El 21 de julio se firmó el Acuerdo de Ginebra en que se convino el cese el fuego y la división de Vietnam en dos Estados a lo largo del paralelo 17: en el norte, la República Democrática de Vietnam, y al sur la llamada República de Vietnam. El 27 de julio cesaron las hostilidades y lo que quedaba de las tropas francesas fue obligado a abandonar sus posiciones en Hanoi y Haiphong y, posteriormente, de Saigón.
La situación en el sur se tornó incontrolable. Mediante golpes militares de Estado un dictador sucedió a otro. En 1955 se inició una violenta represión contra la población y más de cien mil sudvietnamitas fueron enviados a campos de concentración. Una misión estadounidense de «ayuda» que se estableció en Saigón a partir de 1957 empezó a ser golpeada por el Frente Nacional de Liberación, FNL, ocasionándole importantes bajas. Esto obligó al presidente Kennedy, con la participación de la CIA, a propiciar un golpe de Estado más que tampoco alcanzó a estabilizar el sur.
En el norte, entre tanto y en medio de no pocas dificultades, se dio comienzo a la reconstrucción del país y la edificación del socialismo. En 1960 la dirección vietnamita decidió como uno de sus objetivos fundamentales la liberación del sur y, en consecuencia, luchar resueltamente contra las tropas estadounidenses agresoras, los gobernantes sudvietnamitas fantoches y sus tropas colaboracionistas. Comienza así la guerra por la reunificación de Vietnam y su plena independencia.