Viernes negro en el transporte; dos muertos y cuatro heridos


aa_foto_1a_edvin_lopez

En una jornada de violencia contra el transporte, dos trabajadores de buses perdieron la vida y cuatro más resultaron heridos, tras la advertencia de extorsionistas que pusieron como fecha límite el 4 de julio para que los empresarios pagaran el Bono 14, de lo contrario empezarían a disparar contra conductores y ayudantes.

aa_foto_1b_edvin_lopez

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) cuantifica un total de 170 personas muertas vinculadas a esta problemática.

En hechos simultáneos fueron atacados un conductor y cinco ayudantes –uno de ellos falleció a su ingreso al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)- en diferentes puntos del país.

En la 5ª. avenida y 6ª. calle de la colonia Belén, zona 7 de Mixco, fue asesinado Carlos David Jocop Martínez, de 25 años, quien manejaba un bus de la ruta 19; según información de familiares, transportistas, fuentes del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) existía una amenaza por parte de delincuentes que atacarían a conductores de estos buses si los propietarios de las unidades de transporte no pagaban el Bono 14.

El conductor asesinado tenía diez años de laborar en esta profesión y se había incorporado hace algunos días a sus labores.  Dejó a dos niños en orfandad, uno de cinco años y otro por nacer de cuatro meses, indicó su progenitora Ana María Jocop.

Por este hecho policías de la Comisaría 16 capturaron a Luis Eduardo Cáceres Gálvez, de 20 años a quien vinculan con el Barrio 18 por los tatuajes en su cuerpo, quien según dicen intentó huir tras asesinar al piloto; portaba un arma de fuego con reporte de robo el 10 de octubre de 2012.

Cáceres Gálvez, por su parte argumentó que cometió el crimen porque el autobusero atropelló a su tía hace dos meses y medio.  Esta declaración es similar a la de un adolescente, que el pasado 5 de abril fue señalado de matar a un piloto y a un ayudante de un bus extraurbano en la zona 13.

El otro incidente ocurrió en el estacionamiento de buses de Rutas Quetzal, que se ubica en la 7ª. calle, manzana V, Sección 1C, Ciudad Quetzal, cuando cinco ayudantes esperaban su turno para abordar las unidades de transporte.

El ayudante que murió a su ingreso al hospital es Juan Pixtún Patzán, de aproximadamente 45 años; los heridos son Levi David Lajar Antonio, Kevin Urízar Linares del Cid, de 21 años; Víctor Manuel Rodas Martínez, 24; Joselino Pixtún, 27.

De forma similar al primer asesinato, las fuentes de investigación indicaron que los extorsionistas pusieron como ultimátum pagar hasta este 4 de julio el Bono 14.

170 VÍCTIMAS

La Defensoría del Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) indica que un total de 170 personas han muerto hasta el 5 de julio, entre ellos pilotos, ayudantes, usuarios, presuntos asaltantes, guardias de seguridad privada y empresarios.

Las víctimas están vinculadas al transporte urbano, extraurbano, taxis y mototaxis.

MINISTRO:
Hay un plan

El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla dijo a “La Hora” que cuentan con un plan de seguridad para el Bono 14 y continúan generando información de inteligencia sobre las estructuras de extorsionistas.  El funcionario explicó que a pesar de todas las dificultades él y su equipo de investigadores hace su mejor esfuerzo para responder a la violencia.

PREPAGO
Contra la violencia

Álvaro Folgar de Asopagua, manifestó que la única solución para combatir las extorsiones y muertes a pilotos de autobuses es  instalar sistemas de prepago en los buses urbanos y no ubicar guardias de seguridad en las unidades. Para el gasto de esta tecnología, Folgar solicitan más fondos estatales para poder funcionar.