Viernes de Dolores


factor-mendez

“Pueblo de Guatemala, no cejéis en vuestra lucha que es la nuestra. Recordad que nosotros, los universitarios, por ser parte vuestra, nunca podremos apartarnos ni volver la espalda a vuestras aspiraciones. Marchemos todos juntos, a paso de vencedores, hacia la libertad y hacia la derrota de la TIRANÍA.” (Fragmento editorial “NO NOS TIENTES”, 1962).

Factor Méndez Doninelli


Desde hace 114 años se celebran las festividades de la Huelga de Dolores de los estudiantes de la gloriosa, tricentenaria y autónoma Universidad de San Carlos de Guatemala. La Huelga de Dolores es una fiesta bufa, carnavalesca, irreverente que se inicia en la época de Cuaresma con la declaratoria de huelga en las unidades académicas y los Centros Regionales universitarios, seguido de la elección del Rey Feo, veladas estudiantiles, el aparecimiento del NO NOS TIENTES, en circulación desde ayer, (como dicen los muchachos, ¡el mejor periódico anual del mundo!) y concluye con el desfile bufo. Este desfile, es una especie de parodia de los rituales católicos cristianos y un espacio público para denunciar los problemas políticos, sociales, económicos, culturales, más relevantes, tanto del ámbito nacional como internacional.

Nuestro Premio Nobel de Literatura, el gran Miguel Ángel Asturias, se refiere a la Huelga de Dolores y describe: “Las dos cosas. Huelga y fiesta. Huelga, porque a partir del Viernes de Dolores se declaraba la huelga de Semana Santa o suspensión  de clases y labores en la Universidad, y fiesta, porque ese último viernes de Cuaresma celebrábase el carnaval de los estudiantes, carnaval que empezó en un tranvía amarillo, tirado por dos mulas negras, a lo largo de la novena avenida, yendo como quien va para la Plaza de Toros, sin más pasajero que un muerto que se desangraba. Roque Samuel Feler guiaba el tranvía…”

Siguiendo la tradición de hace más de 100 años, el desfile del Viernes de Dolores recorre las principales arterias del Centro Histórico y desde tempranas horas, la ruta del recorrido estudiantil es abarrotada por miles de guatemaltecos de todas las edades, colores y diversidad sexual; divorciados, unidos y solteros, políticos reaccionarios, cachurecos, tránsfugas y corruptos; diputransas, narcochafas, polinarcos, polimaras, cucuruchos, embajadores, orejas y hasta turistas, migrantes nacionales y extranjeros. Este año, sin la presencia de “LENCHO PATAS PLANAS”, Rey Feo vitalicio, a quien la Chabela calaca, mandó a llamar para que se encargue de organizar el desfile celestial. Réplicas del desfile huelguero, recorren las calles de otras ciudades, Petén, Cobán, Quetzaltenango, Chiquimula, San Marcos. Como siempre ha ocurrido, las multitudes en las calles, presencian y escuchan de viva voz popular, las denuncias en forma directa, jocosa o en parodia, que los universitarios hacen sobre los más agudos problemas nacionales, preocupaciones, aprehensiones, traiciones, desalojos forzados, matanza de campesinos, “hueveos”, “clavos”, “casos y cosas” que pasan en la vida nacional e internacional y que a los ojos de los universitarios no pasan desapercibidos y por eso, son objeto de crítica mordaz de la juventud estudiosa.

Esta vez, tuvieron participación en el desfile estudiantil, una columna de veteranos, protagonistas de las Jornadas Cívicas y populares de MARZO Y ABRIL de 1962, quienes en 2012 están conmemorando el 50 aniversario de las luchas estudiantiles en las que los jóvenes de secundaria y universitarios, encabezaron las batallas callejeras en contra de la dictadura militar del general Miguel Ydígoras Fuentes. Sin duda, los estudiantes de la Usac tuvieron destacada participación en esas gestas de lucha antidictatorial.