El segundo grupo de delegados de la Unión Europea (UE) se trasladó esta mañana a los departamentos en donde realizarán el trabajo de observación.
lahora@lahora.com.gt
Un grupo de 50 observadores y siete miembros del Parlamento Europeo se suma a los 53 miembros de la comunidad europea que desde hace más de un mes se encuentra en el país.
«Vemos aspectos muy positivos dentro del proceso, en los que es necesario destacar los esfuerzos de las autoridades por descentralizar las mesas receptoras de votos», indicó Wolfgang Kreissl-Dí¶rfler, jefe de la Misión.
Sin embargo, Kreissl-Dí¶rfler aseguró que la violencia es un tema que preocupa a la comunidad internacional, y espera que las autoridades gubernamentales garanticen la seguridad a la ciudadanía guatemalteca y a los grupos de observación.
Asimismo informó que los delegados que se encuentran en las comunidades del interior de la República, han convivido con las poblaciones y los candidatos a los puestos de gobierno, y han informado de actos de intimidación entre los partidos políticos.
Javier Gutiérrez, experto en comunicación de la UE, explica que al finalizar el proceso darán a conocer el informe de los comicios, y un estudio realizado sobre la cobertura de los medios de comunicación sobre el evento electoral.
«Monitoreamos qué medios han dado igual acceso a todos los partidos políticos para que presenten su propuesta y verificamos que medios han cumplido con la legislación», concluyó Gutiérrez.