El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, estará en el país, del 3 al 5 de septiembre, para reunirse con autoridades de gobierno, sociedad civil, comunidad internacional y representantes del Sistema de Naciones Unidas.
lahora@lahora.com.gt
Según declaraciones de Schutter publicadas en un comunicado de prensa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, buscará dar seguimiento a las políticas que se han implementado en los últimos cuatro años en el país para garantizar el derecho a la alimentación.
«Estoy alarmado por la información de que un 63% de los niños sufren de desnutrición en el «Corredor Seco», la zona actualmente afectada por la sequía en el país», adujo el relator.
La última visita a Guatemala para verificar el cumplimiento de este derecho la llevó a cabo Jean Ziegler, en febrero de 2005. En esa ocasión, el experto mostró preocupación por los índices elevados de desnutrición y de pobreza extrema, en especial la que sufre la población indígena.
Según Schutter «las respuestas humanitarias no constituyen soluciones a largo plazo, a pesar de la gran importancia que tienen en el contexto actual».