Carlos Vielmann, renunció de forma irrevocable como ministro de Gobernación, pese a que el presidente í“scar Berger, repaldó su gestión al frente de esa cartera.
halvarado@lahora.com.gt
Después de varias horas de reunión para discutir la dimisión al cargo en Casa Presidencial, Vielmann, sostuvo que su renuncia es de forma irrevocable.
Sin embargo, el Jefe de Gobierno apoya el trabajo que ha desempeñado Vielmann. Dijo que no aceptaba el voto de falta de confianza que otorgó el Congreso la semana anterior.
La decisión fue aplaudida por el consejo de Ministros, quienes apoyaron la disposición del Presidentes con aplausos.
Pero eso no fue suficiente, Vielmann quiere quedar fuera del equipo de trabajo.
El vicepresidente Eduardo Stein, manifestó que han buscado convencer en repetidas ocasiones al Ministro para que se quede en el puesto, pero al final es su decisión.
Van analizar
El mandatario, se reunió con su asesores para tomar una decisión y posteriormente daría a conocer nuevos elementos sobre el asunto.
Según Berger, la decisión del ministro de Gobernación lo tomó por sorpresa.
El argumento para dejar el cargo por parte de de Vielmann, es que politicamente es responsable de lo sucedido en esa cartera y que por salvar la institucionalidad del ministerio de Gobernación, prefiere dar un paso a un lado.
Explicó que no hay retraso en los programas del Ministerio, ya que los mismos son manejados de forma institucional.
Evitó pronunciarse al respecto del perfil del candidato que debiera llegar al cargo. «Es una decisión del Presidente», expuso.
Entre los nombres que se menciona para ocupar el puesto son Adela de Torrebiarte y íngel Conte Cojulún.
Sperisen se va
Al que le fue aceptada la renuncia como director de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Sperisen.
La misma toma efecto a partir del próximo miércoles.
Al dejar el cargo regresará a la cooporación municipal capitalina como consejal cuarto. Se pondrá a disposición del Ministerio Público (MP), sobre las distintas investigaciones que lleve que tenga relación con la institución que dirigió.
Sperisen asumió el cargo el 22 de julio del 2004. Dijo que el mandatario le habría ofrecido un cargo en el extranjero, pero sin un ofrecimiento concreto.