Vielmann arremete contra OJ


El ministro de Gobernación (I), Carlos Vielmann, se quejó de falta de apoyo en el trabajo de depuración que llevan en la PNC. A su lado el presidente í“scar Berger.

La PNC resarcirá con más de cien mil quetzales a un agente que fue muerto en cumplimiento de su deber.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, se quejó de falta de apoyo de algunas instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil, en la depuración que mantienen en la Policí­a Nacional Civil (PNC).

En tono molesto arremetió en contra de algunos jueces del Organismo Judicial, quienes llevan casos de agentes de seguridad señalados por actos al margen de la ley.

Luego de ser llevados a los Tribunales e iniciar el proceso de despido, la decisión de los Jueces es que deben ser reinstalados en sus puestos, reclamó Vielmann.

De igual forma criticó a la Contralorí­a General de Cuentas de la Nación (CGCN), ya que los multan supuestamente por despedir agentes «delincuentes», refirió el titular de Gobernación.

«Hay agentes señalados de asesinos, corruptos, ladrones de vehí­culos», sentenció Vielmann.

Dice que en esta batalla: «nos han dejado solos, han sido muy buenos para criticarnos cuando un policí­a comete un error, pero nadie reconoce el trabajo que se ha hecho, tampoco nos enví­an una carta de pésame».

Esto luego de referirse a la muerte de dos agentes que fueron muertos a tiros el sábado anterior dentro de una unidad de transporte urbano. Se trata de Pedro Arturo Rivas y Julio Roberto Chávez.

Según Vielmann, ambos regresaban de ratificar una denuncia en relación de un caso de secuestro.

Con ello son cuatro agentes los que han muerto de forma violenta en la última semana.

Las declaraciones de Vielmann se dan luego de participar en el lanzamiento del plan navideño de seguridad en la zona 2 capitalina.

Más de 600 elementos de la PNC, son investigados por la Fiscalí­a de Delitos Administrativos luego de recibir denuncias en contra de agentes señalados por hechos ilegales, entre los investigados se encuentran comisarios, subcomisarios y elementos.

Las investigaciones van dirigidas a agentes de las comisarí­as 13 y 14 de la capital.

Los señalados estarí­as involucrados en abuso de autoridad, cohecho, incumplimiento de deberes, coacción y corrupción.

Tampoco protestas

El funcionario en su queja abarcó a grupos de la sociedad civil, al indicar que no ven protestas en favor de las acciones que han emprendido por buscar la depuración de las fuerzas de seguridad.

«Es una batalla que libramos solos desde la PNC y la vamos a seguir librando y no importa que nos dejen solos, pero vamos a continuar porque la población está con nosotros», expresó Vielmann.

La muerte de los agentes el fin de semana pasado busca bajar la moral en los elementos, pero no se va permitir, dijo Vielmann.

El crimen organizado estarí­a atrás de estas muertes, podrí­a ser parte de la estrategia para debilitar la institución.