Mañana termina una jornada de trabajo y posteriormente inicia el primer receso parlamentario tras cuatro meses de trabajo de la séptima legislatura del Congreso, en el que la llegada de nuevos diputados no fue suficiente para que los viejos vicios del transfuguismo y el abuso de la figura de la interpelación, entre otras prácticas añejas, quedaran relegadas por debajo de una atrasada agenda de legislación, fiscalización y representatividad.


agonzalez@lahora.com.gt
Pese a que el 56 por ciento de la representación del Legislativo se renovó este año con la llegada de 90 nuevos diputados al hemiciclo, el panorama no fue diferente al observado en las legislaturas anteriores, que destacaron por la falta de consensos e ineficiencia para aprobar leyes importantes para el país.
La nueva configuración de fuerzas en el Congreso resultó fortaleciendo a las bancadas del Partido Patriota y de Libertad Democrática Renovada, que se posicionaron como las más influyentes por su número de integrantes, con 58 y 24 curules, respectivamente, de acuerdo con la información oficial del Legislativo.
Compromiso Renovación y Orden (Creo) con nueve representantes, y la Unión del Cambio Nacional (UCN) con 13, así como el Bloque Independiente con nueve, alcanzaron representación suficiente para sumar votos importantes. En tanto, que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pasó de ser la segunda fuerza política a un bloque minoritario.
Esta última fue la agrupación más afectada, ya que después de lograr 47 curules, actualmente solo suma nueve parlamentarios. La mayoría optó por conformar el Bloque Independiente, conocido como las “corbatas moradas”.
En total, el transfuguismo de unos 41 diputados en los cuatro meses reconfiguraron los contrapesos de una forma que permitieron al Bloque Patriota, no solo quedarse con la Presidencia del Congreso sino, además, aprobar la Ley de Actualización Tributaria, que aunque se vendió como una reforma fiscal, no pasó de realizar ajustes y pequeñas enmiendas a la legislación tributaria.
Otro de los proyectos que lograron el respaldo parlamentario para el oficialismo fueron la Ley de la Vivienda y la Ley Antievasión II; todo apuntaba que el “Bloque Naranja” tenía los votos para continuar aprobando proyectos, incluido un paquete de leyes contra la corrupción que aún debía ser discutido para dotarlo de dientes, pero la marcha parlamentaria se detuvo.
Con la interpelación al ministro de Finanzas, Pavel Centeno, el escenario cambió. El cuestionario se extendió por dos meses y 28 días, sin contar con una extensa fase de debate, que aún no termina.
El interrogatorio solo se puede comparar con el que rindió Carlos Menocal, ministro de Gobernación en el gobierno anterior, quien extendió sus asistencias al Congreso por dos meses y 23 días.
AGENDA ENTRAMPADA
El embrollo legal que surgió con la interrupción del interrogatorio luego de la renuncia del Ministro puso en suspenso la continuación del proceso. Aunque el funcionario salió bien librado ya que dejó de asistir al hemiciclo, la bancada interpelante mantiene activa la fase del debate frenando con ello la agenda.
“Ellos no buscan una agenda de nación (…) nosotros sugerimos un diálogo nacional para definir una agenda parlamentaria en beneficio del país, pero no les interesó”, recordó Leonardo Camey, subjefe de bancada Lider, que apoya la interpelación para el representante de Hacienda.
El representante de Lider asegura que el objetivo no es obstaculizar el trabajo, sino legislar en temas importantes y no en aquellos que beneficien a ciertos grupos. Lo ejemplifica con la actualización tributaria, proyecto que a su criterio beneficia al sector privado en detrimento de los trabajadores. “Fue una puñalada al pueblo de Guatemala”, resaltó.
Sin embargo, la táctica para evitar el avance es fuertemente criticada. La segunda vicepresidenta del Congreso, Nineth Montenegro, reconoce que el Legislativo está paralizado sin que hasta el momento se vislumbre una salida.
“Los avances se vuelven pequeños frente a la magnitud de tiempo que ha ocupado la interpelación”, señaló la congresista al recordar varias leyes aprobadas, como la que reconoce al Estatuto de Roma.
Frente al inicio del receso parlamentario, Montenegro espera que este período permita dar paso a la reflexión para que los diputados dimensionen el desgaste que está teniendo el Congreso, ya que las críticas no se limitan a un partido político.
Para el representante de Winaq, Álvaro Pop, las cosas solo se solucionarán cuando el partido oficial y la bancada interpelante así lo decidan. “Ellos son quienes la tienen entrampada, yo como diputado nuevo me siento frustrado por ello, pero en el caso del trabajo de las comisiones creo que ha sido positivo mi trabajo como fiscalizador”.
Mientras tanto, las urgidas leyes contra el enriquecimiento ilícito y de fideicomisos públicos, incluidas en un paquete de diez iniciativas para la transparencia, continúan engavetadas en los escritorios de los representantes.
INTERESES ENCONTRADOS
Para el jefe de bancada Creo, José Gándara, las interpelaciones son necesarias pero no de las forma como se están usando. “En las dos últimas legislaturas ha existido abusos de esta figura, por lo que es necesario hacer algo”, apuntó el congresista.
Pero limitar el juicio político no es fácil y más cuando se trata de un derecho constitucional. Ese principio lo conoce bien la bancada interpelante. “Tenemos derechos a fiscalizar a decirle al Ejecutivo cuando las cosas no estén bien”, justificó Camey.
Y aunque para algunos el exceso debe tener fin, algunas propuestas que buscan regular esta figura no han avanzado. En Dirección Legislativa permanece un proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Congreso, que entre sus artículos busca que la interpelación no sea un obstáculo para la agenda, por lo que propone que solo se le dedique una sesión a la semana y que se limite la intervención de los diputados.
Recientemente se sumó una propuesta de la sociedad civil. El Movimiento Cívico Nacional (MCN) adelantó que elabora un protocolo de manera que se agoten todos los recursos en las bancadas y comisiones antes de pensar en una interpelación.
Rodrigo Arenas, vicepresidente del movimiento, señala que es preocupante el abuso que se comete de esta figura y aunque reconoce que esta propuesta no es vinculante espera que la recomendación sea tomada en cuenta por los jefes de Bloque. “Haremos el cabildeo con las agrupaciones y esperamos que el protocolo sea tomado en cuenta”, explicó.
Para algunos el desgaste que sufre el Congreso es una muestra del debilitamiento de los partidos políticos. Así lo señala Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, quien no vislumbra soluciones positivas en el corto plazo y cree que el ritmo del trabajo parlamentario podría continuar igual el resto del año e incluso, durante la legislatura que termina en el 2016.
El débil papel de los partidos se evidencia con su tiempo de vida, según el informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, más de 58 partidos se han creado desde 1985, pero la mayoría solo ha logrado sobrevivir a un proceso de elección.
La falta de estructuras políticas sólidas queda en evidencia, por lo que mejorar la imagen del trabajo parlamentario dependerá de las agrupaciones que representan y mientras no surjan por ideologías y posicionamientos concretos continuará la lucha por imponer temas en base a los apoyos económicos que reciban.
“El Congreso es víctima del Sistema de Partidos Políticos”
Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, se refiere al desgaste provocado en el Congreso por el Sistema de Partidos Políticos.
¿Cómo evalúa el trabajo de esta nueva legislatura?
-Es un Congreso cada vez menos ágil, eficiente e incisivo. Básicamente volvemos al tema de partidos políticos en Guatemala. No hay agenda, no hay estructura política. El transfuguismo hace anormal el funcionamiento del Congreso. Los partidos son débiles, no tienen cohesión interna, el Congreso es víctima del Sistema de Partidos Políticos.
¿Existe alguna salida a esta situación?
-No se puede hacer nada. Son condiciones de funcionamiento estructuralmente malas. A los partidos débiles se suma una estructura legislativa ineficiente. Todo el Congreso en su conjunto es un desastre.
¿Qué pasará con el estancamiento que padece el Legislativo?
-Seguirá ya que no hay agenda de ningún bloque. Las leyes que se aprobaron son parte de la euforia del inicio de gobierno. Fue una luna de miel del gobierno, pero después se agotó a la ausencia de operadores políticos, no hay gente con capacidad de negociación política. Todas debilidades han salido a flote.
¿Qué podemos esperar en un futuro cercano?
-Ya no podemos ver nada diferente. El panorama es desafortunadamente poco halagador. Se aprobarán menos leyes, habrá poca productividad. Aunque podrían aprobarse proyectos que busquen mejorar el trabajo legislativo no ayudaría en nada, ya que los partidos se siguen construyendo a base de dinero y no de ideas, por lo que las personas que llegan al Congreso van con una agenda personal de negocios.
TAREAS PENDIENTES
Varios son los proyectos que buscan ser aprobados:
* Ley de desarrollo rural: Propuesta del sector campesino para impulsar el desarrollo en las comunidades.
* Ley de enriquecimiento ilícito: Busca tipificar el aumento del patrimonio cuando es producto de negocios cuando se ocupa un cargo público o bien, cuando funge como contratista del Estado.
* Ley del secreto bancario: Proyecto que busca permitir a la SAT verificar las cuentas cuando muestren indicios de lavado de dinero u otros ilícitos.
* Préstamos: Tres créditos para financiar varios proyectos de infraestructura siguen en suspenso. Dos de ellos son el BID y uno es con la Cooperación Internacional de Japón, por unos $189 millones.
El Congreso en números
51 iniciativas de ley fueron presentadas.
41 diputados dejaron el partido que los postuló.
7 interpelaciones se solicitaron a Dirección Legislativa.
10 decretos aprobados.
16 de febrero empezó la interpelación de Pavel Centeno, continúa la fase de debate.
36 sesiones se celebraron en el primer período ordinario.
10 diputados fueron los más faltistas.
A MARCHA LENTA
2004
19 decretos aprobados.
Entre las leyes aprobadas: Reforma a la Ley Orgánica, declarar Día de las Víctimas del Conflicto Armado, reformas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, aprobación del ingreso de elementos de la armada de EE. UU.
2008
29 decretos aprobados.
Entre las leyes figuran: TLC con Panamá, Ampliar plazo para el Pago de Calcomanía, Convenio para la Protección de Testigos, Ley para aprobar el Consejo de Atención al Migrante, Ley contra el Femicidio.
2012
11 decretos aprobados.
Entre las leyes figuran: Ley de Actualización Tributaria, Ley de la vivienda, Ley Antievasión II, Estatuto de Roma, Ley del Ministerio de Desarrollo Social, ratifica el estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.
Amílcar Pop
Diputado