Video muestra “sano” a abogado que se había reportado enfermo


aa_foto_4a_edvin_lopez

En la Sala de Vistas de la CSJ, esta mañana se reanudaron las audiencias en el juicio contra Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, sindicados de los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

aa_foto_4b_archivo

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Ayer, el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo aplazó la audiencia para este miércoles, puesto que el abogado Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt, se ausentó argumentando que estaba enfermo.

En consecuencia, el órgano le notificó que ante su incomparecencia había sido imposible darle cumplimiento a la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones, que lo amparó en forma definitiva y ordenó que el Tribunal conociera su recusación en un plazo de 24 horas.

Hoy García Gudiel sí se presentó a la audiencia,  y dentro de sus primeras actuaciones interpuso una actividad procesal defectuosa, señalando que tal fallo fue ilegal, pues contaba con registros y certificaciones médicas que justificaban su ausencia y que supuestamente confirman que padece de problemas de cálculos renales, “y los dolores son aún peores que los dolores de parto; yo el día de hoy estoy sangrando aún y estoy aquí”, expresó.

Sin embargo, para su sorpresa, el fiscal Orlando López presentó un video captado por las cámaras de seguridad del edificio del Ministerio Público de Gerona, donde se ve a García Gudiel ingresando ayer mismo, a 12:40 horas y egresando 8 minutos después.

Al ver las imágenes, el resto de abogados defensores de los generales se mostraron sorprendidos y se reían mientras que García Gudiel y su cliente, Ríos Montt, observaban la proyección con atención.

En las imágenes el defensor va acompañado de una persona de sexo masculino, con quien según López, incluso bromea, por los movimientos de su mano observados  en el video.

Ante esto, el fiscal indicó: “¿Con qué solvencia el abogado viene y dice que el Tribunal lo ha tildado de mentiroso, cuando presenta una recusación con causales que no son ciertas, cuando hemos acreditado hoy que quien actúa de forma desleal y mentirosa es él?”.

El letrado se defendió enfatizando que el MP utilizaba “argucias, argumentos y falacias”, para desacreditarlo. También dijo que el video era un montaje.

CONTINÚA

En tanto, luego de escuchar los argumentos el Tribunal informó que resolvió por unanimidad rechazar la recusación en su contra, así como también la intención de que el debate reinicie.

Ante el fallo, García Gudiel,  completamente alterado, le gritó a los integrantes del órgano que no descansaría “hasta verlos en la cárcel”.

Por otro lado, fueron reincorporados a la defensa los abogados César Calderón y Francisco Palomo.

CACIF
Fotografían a periodistas

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Raúl Alas, director de la unidad comunicación del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), fue  criticado por grabar y tomar fotografías a los periodistas que cubren el juicio por genocidio.

Consultado sobre el incidente, aseguró que llegó al debate como ciudadano  porque quería documentar el proceso, y no negó que trabaja como comunicador para el CACIF.

Alas enfatizó que lamentaba lo sucedido porque llegó a tomar imágenes del foro pero no con la intención de captar a alguien concreto y mucho menos a sus colegas de la prensa a quienes “respeta”.
Alas fue director editorial en un medio de comunicación y también fungió como Decano de la Facultad de Comunicación en la Universidad del Istmo.