Científicos y cadenas de televisión grabaron en video por primera vez imágenes de un calamar gigante en su hábitat natural: las profundidades del océano.
El invertebrado de tres metros (9 pies) de largo fue grabado desde un sumergible tripulado durante una de 100 inmersiones en el Océano Pacífico realizadas a mediados del año pasado en una expedición conjunta entre la cadena japonesa NHK, Discovery Channel y el Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza, de Japón.
NHK difundió fotografías del calamar gigante esta semana con vistas a la transmisión de un programa sobre el encuentro el domingo. Discovery Channel transmitirá el programa el 27 de enero.
NHK dijo que el calamar fue detectado a 630 metros (2.000 pies) de profundidad, unos 1.000 kilómetros (600 millas) al sur de Tokio. La tripulación del sumergible siguió al calamar hasta una profundidad de 900 metros (2.950 pies).
Es poco lo que se sabe sobre estas criaturas porque su hábitat dificulta que los científicos realicen investigaciones. Algunos especímenes muertos han ido a parar en las playas, pero nunca habían sido grabados vivos en su hábitat.
El zoólogo japonés Tsunemi Kubodera, que estaba a bordo del sumergible, atrajo al invertebrado gigante usando como cebo un calamar de un metro (tres pies).
Todas las luces del sumergible fueron apagadas mientras los científicos esperaban. A una profundidad de 640 metros, el calamar gigante apareció y puso sus tentáculos alrededor del cebo, devorándolo en unos 20 minutos, antes de soltarlo.
«Eso nos permitió capturar el momento en que el calamar gigante atacó a su presa y logramos grabarlo», dijo Kubodera, que ha estudiado el calamar gigante desde 2002.
Otros científicos participantes en la expedición este verano, que incluyó 400 horas de sumersiones, fueron la oceanógrafa estadounidense Edith Widder y el biólogo marino Steve O’Shea, de Nueva Zelanda.
NHK dijo que para el proyecto se desarrolló una cámara especial de alta definición. El sistema empleó una luz de una longitud de onda invisible para los ojos sensibles del calamar.
Kubodera dijo que las investigaciones científicas, la tecnología y la carnada apropiada se combinaron para hacer posible el encuentro. Opinó que este caso arrojará más luz sobre las criaturas que habitan las profundidades oceánicas.