Video de golpiza a portero suscita enfado


Inter29_4

El caso de un hombre acaudalado que aparece en un video golpeando a un portero en su edificio de apartamentos causó ayer la indignación de mexicanos impactados en los últimos meses por una serie de escándalos por discriminación social.

MEXICO Agencia AP

La Procuradurí­a de Justicia de Ciudad de México no ha confirmado la autenticidad de las imágenes tomadas por una cámara de vigilancia, que fueron publicadas ayer en YouTube, pero emitió una denuncia que coincide con el lugar y los hechos contenidos en el video.

Según fiscales, Miguel Sacal está acusado de lesionar al portero el 8 de julio en el vestí­bulo de un edificio de apartamentos en la exclusiva zona residencial de Bosques de las Lomas.

El documento judicial indica que Sacal le pidió al portero que le consiguiera un gato hidráulico para su automóvil, que aparentemente tení­a un neumático con una pinchadura.

El portero se negó y Sacal supuestamente comenzó a golpearlo.

El reporte señala que Sacal es acusado de golpear al portero cuando éste se negó a conseguir el gato hidráulico porque no era una de sus funciones. Los golpes causaron lesiones considerables al hombre en dientes y boca.

El video describe un sádico ataque en el que el hombre identificado como Sacal insulta al empleado, llamándolo «gato» -un argot mexicano que significa algo así­ como «empleaducho»-, golpeándolo repetidamente y sacudiendo su cabeza en varias ocasiones, mientras otros empleados realizan un desganado intento por separarlos o simplemente interponerse entre ellos, al parecer intimidados por el acaudalado residente del edificio.

Hugo Enrique Vega, quien se identificó ante los medios locales como la ví­ctima de la golpiza, dijo haber sentido impotencia y no se defendió por temor a perder su empleo, pero después presentó una denuncia contra Sacal.

La procuradurí­a indicó que Sacal obtuvo un amparo de la corte que impide su arresto, una táctica usada con frecuencia por personas acaudaladas en México que buscan evitar ser detenidos.