Video compromete a expresidente del IGSS


aa_1

Juan de Dios Rodríguez, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), dijo esta mañana que en la institución se han encontrado videos y fotografías comprometedoras de su antecesor en el cargo, Luis Reyes Mayén, en coincidencia con la difusión hoy de una filmación con contenido sexual del exfuncionario que fue difundida en el portal de internet YouTube.

aa_foto_1_archivoaa_foto_1d__archivo

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Rodríguez dijo que “esto es tan solo uno de los problemas serios que se han encontrado a 72 horas” de asumir en su puesto, además aseguró que no solamente se han encontrado videos con contenido comprometedor, sino también fotografías.

“Encontramos dentro del despacho fotografías comprometedoras e inmorales, por lo que se levantó el acta respectiva con notario y auditor”, puntualizó.

El Presidente del Seguro Social indicó que todo el material fue remitido a la Gerencia General de la institución para que se accione legalmente e interpongan las denuncias correspondientes, ya sean administrativas o penales; esto para no incurrir en el delito de omisión de denuncia.

Además dijo que se ha colocado un buzón de sugerencias y quejas en la institución, en donde han aparecido otros videos, los cuales fueron depositados por trabajadores y representante sindicatos, quienes además han hecho sus quejas por escrito contra su antecesor.

“Cada quien es dueño de hacer con su cuerpo lo que quiera, tiene la voluntad propia e inherente; el problema es cuando se están utilizando recursos del Estado y se hacen dentro de una institución”, consideró el entrevistado.

Según el Presidente del IGSS esta es una situación grave pues está evidente el acoso que vivían las trabajadoras con Reyes Mayén. “Estoy seguro que conforme las personas vean que ya no está en el poder y que pueda disponer de sus cuerpos (…) o recursos, creo saldrán muchas sorpresas”, aseguró.

Se intentó contactar a Reyes Mayén sobre el video, pero no fue posible establecer comunicación.

“MONTAJE”
Amparo Lotan, representante de los trabajadores ante la Junta Directiva del IGSS, reaccionó: “Esto puedes estar formando parte de toda la estructura de mentira que ha creado el Organismo Ejecutivo para deslegitimizar la lucha por la defensa de la autonomía del IGSS”.

Además indicó que si esa situación fuese verdadera, la persona que está siendo afectada tiene el derecho de demandar y pedir que se castigue de este hecho, y se deduzcan las responsabilidades correspondientes.

Lotan sostuvo que “frente a las mentiras que se ha inventado el Gobierno es posible de que se trate de un montaje”, pero que si es cierto, que se presenten las denuncias para que se apliquen los estatutos que tiene el instituto.  

EL VIDEO
Esta mañana circuló a través de la Web y  redes sociales, un video que muestra al expresidente del IGSS Luis Reyes Mayén, sosteniendo relaciones sexuales con una supuesta trabajadora dentro de las instalaciones del instituto.

En el video se puede observar una pequeña conversación que mantiene Reyes Mayén con la supuesta trabajadora quien le pide un aumento salarial. 

Extraoficialmente se sabe que era el propio Reyes Mayén quien grababa este tipo de videos, para después chantajear a las empleadas del Instituto.

El video se encuentra en YouTube en la cuenta “Sandrizon”.

REACCIONES

EMPRESARIO
El presidente del CACIF, Andrés Castillo, considera que el video debe ser investigado y aclaró que el escándalo debe ser separado del conflicto que existe en la Junta Directiva del IGSS con el nombramiento de Juan de Dios Rodríguez como nuevo Presidente

Castillo indicó que llama la atención que el video aparezca en el contexto del pulso político en el que se encuentra el Organismo Ejecutivo y el IGSS.

DIPUTADO
El diputado del bancada Winaq, Amílcar Pop, dijo es lamentable la publicación del video que presenta imágenes del  expresidente del IGSS en un acto sexual, y que implica a una supuesta trabajadora de la institución.

JUSTICIA
Se intentó conocer la reacción de las autoridades en la Corte Suprema de Justicia, pero se abstuvieron de emitir opiniones acerca del video sin observarlo previamente.

La filmación fue difundida esta mañana en las redes sociales y varios funcionarios consultados indicaron que todavía no habían podido conocer el tema.