Videla se defiende


Jorge Videla, ex dictador argentino. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El ex dictador Jorge Videla defendió hoy ante el tribunal que lo juzga la represión ejercida por los militares en la última dictadura y denunció que los «enemigos de ayer» gobiernan en la actualidad en Argentina.


Videla, de 85 años, dio un largo alegato ante los jueces que el miércoles dictarán sentencia en el juicio por su presunta responsabilidad en el homicidio en 1976 de 31 presos polí­ticos en la ciudad de Córdoba, unos 700 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Este es el primer proceso al que se enfrenta Videla desde que la Corte Suprema declaró inconstitucional en 2007 el indulto que le permitió eludir la condena a cadena perpetua que recibió en el histórico juicio a los comandantes militares en 1985.

«Argentina hubo de afrontar de hecho y de derecho un conflicto bélico interno, irregular en su forma, de carácter revolucionario, con profunda raí­z ideológica, alentado desde el exterior», dijo el ex dictador en alusión a los grupos guerrilleros subversivos que actuaron en la década del 70.

El considerado arquitecto del sistema represivo, agregó que «los enemigos derrotados ayer cumplieron con su propósito: hoy gobiernan nuestro paí­s y pretenden erigirse en paladines de los derechos humanos».

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández y el de su marido y antecesor Néstor Kirchner impulsaron la reanudación de los juicios contra los militares y policí­as implicados en violaciones a los derechos humanos durante el régimen de facto de 1976 a 1983, en el que según grupos de derechos humanos desaparecieron unas 30.000 personas. Los registros oficiales, sin embargo, sólo dan cuenta de 13.000 desapariciones.

Videla recordó que fue el gobierno constitucional de Marí­a Estela Martí­nez, viuda de Juan Perón, el que en 1975 ordenó por decreto «aniquilar» a los grupos subversivos como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Esa orden impartida meses antes del golpe de Estado de marzo de 1976 fue dispuesta «sin objeciones de los cuerpos legislativos… y contó con la adhesión mayoritaria de la ciudadaní­a», agregó el presidente de la primera junta militar.

Videla se consideró un preso polí­tico y desconoció la autoridad de los jueces, pero anunció que asumirá «bajo protesta la injusta condena» que se le imponga.

«Se pretende que a través de la sentencia que vayan a dictar homologuen una decisión polí­tica adoptada con sentido de revancha por quienes, después de ser militarmente derrotados, se encuentran hoy ocupando los más diversos cargos del Estado», sostuvo.

Videla está acusado de torturas seguidas de muerte, homicidio calificado y encubrimiento. Los fiscales han pedido la prisión perpetua.

Los presos polí­ticos asesinados habí­an sido detenidos antes del golpe militar y se encontraban alojados en una cárcel a disposición de un juez. Pese a estar bajo proceso fueron ejecutados entre abril y noviembre de 1976, explicaron familiares.

De las decenas de causas acumuladas contra Videla, la de Córdoba es la primera que llegó a juicio.

En el proceso, que comenzó en julio, también son juzgados el ex general Luciano Benjamí­n Menéndez y otros 23 represores entre militares retirados, ex policí­as y civiles.

En tanto, la secretarí­a de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires informó que dos ex marinos y un ex militar fueron condenados a prisión perpetua por un tribunal de la ciudad costera de Mar del Plata por delitos de lesa humanidad.