Hoy, a las 19:00 horas, en el Instituto Italiano de Cultura (16 calle 2-55 zona 10), se inaugura la exposición-venta de Noé Yojcom, titulada «Vida tzutujil», a beneficio del Centro Educativo Vocacional San José. La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre.
lahora@lahora.com.gt
Noé Edel Yojcom nació en 1975 en San Juan la Laguna y debido a la realidad familiar muy pronto se trasladó a la capital para estudiar en el Centro Educativo Vocacional San José, en donde encontrará su inspiración artística. Pintor autodidacta, hoy expresa sus sentimientos a través de temas propios de su cultura tzutujil en el arte Naí¯f o arte primitivo.
Yojcom elabora con grande maestría algunos temas y técnicas conocidos dentro del contexto de la pintura indígena y propone algunas obras de estilo abstracto en grande formato, de carácter novedoso y calidad admirable.
Parte de la recaudación de esta exposición-venta será destinado a las Obras del Centro Educativo Vocacional «San José», una obra de los Misioneros de la Divina Redención fundada por el misionero italiano Arturo D»Onofrio y dirigido por el Padre Livio Pulita.
El Centro da inicio en el año 1988 con un grupo de 25 jóvenes internos, muchachos de extrema necesidad y huérfanos víctimas de la violencia que azotaba el país. La finalidad de la Obra es brindar una formación integral a los estudiantes en las dimensiones intelectual, técnica, humana y cristiana con el objetivo de formar jóvenes responsables, concientes y constructores de un futuro de unidad y justicia.
El Centro Vocacional San José es una institución sin ánimo de lucro. Los ingresos son las colaboraciones que mensualmente nos dan algunas empresas y personas de buen corazón.
Es por ello que el artista, ex alumno de dicho Centro, contribuirá con el 50% a la institución para solventar en parte los gastos del sostenimiento y de la educación de los jóvenes.