Pese a que no lo demostraron fehacientemente y no realizaron denuncias legales, el Partido Patriota y el grupo Libertad Democrática Renovada -Lider- denunciaron la ejecución de un supuesto plan de la Unidad Nacional de la Esperanza -partido oficial-, para desarticular a las agrupaciones políticas opositoras. Victoria 2012: ¿un plan electoral?
gherrera@lahora.com.gt
De acuerdo con diputados del bloque Lider en el supuesto documento se expresa el apoyo de varios alcaldes del país para consolidar el proyecto presidencial de la primera dama, Sandra Torres de Colom.
En ese sentido, explica que la Unidad Nacional de la Esperanza propone impulsar, promover, difundir y dar a conocer la imagen de la Primera Dama, con mira a que ocupe la Presidencia de la República.
Con ese objetivo se estaría diseñando un sistema por cada departamento y municipio que, supuestamente, se presentaría en julio al Secretario de la Paz y él lo entregaría personalmente a la Primera Dama para incorporarlo en el plan de Gobierno 2012-2016, refieren los congresistas.
Sobre el trabajo dentro del Congreso, el documento refiere que algunos bloques legislativos aliados están contribuyendo para consolidar el plan oficialista y que un diputado oficial tiene la consigna para que en el pleno provoque con insultos vociferando «Símil», «Tonto», «Marero», «Ban Ban»o «Niño malcriado»;
Entre las recomendaciones generales del plan, destaca que no debe trascender la autoría intelectual, individual, colectiva o partidaria del documento en cuestión.