Víctor Hugo Soto, ex director de la División de Investigación Criminal de la PNC, declaró que los cuatro ex policías asesinados el 25 de febrero de 2007 en El Boquerón, fueron los responsables del asesinato de tres diputados salvadoreños.
gortiz@lahora.com.gt
Soto también declaró que un «informante», a quien no identificó en su declaración, le proporcionó datos del secuestro de los Parlamentarios salvadoreños cerca del Centro Comercial La Pradera, además, le dio el número de matrícula del vehículo que participó en la interceptación, en el cual se conducían policías.
El testigo declaró esta mañana en el juicio contra los supuestos responsables del asesinato de los diputados al Parlacen que luego que el informante le aportó las placas del vehículo tipo Yaris que había interceptado la camioneta Land Cruiser Blanca en la que se conducían los congresistas, determinó que se trataba de un carro asignado a la División de Investigación Criminal.
«Empecé a ver quiénes andaban en ese vehículo y establecí que era gente de la Sección Contra el Crimen Organizado (…), empezamos las primeras investigaciones del caso», declaró Soto ante el Tribunal Primero de Mayor Riesgo.
Pero fue el 21 de febrero de 2007 cuando los cuatro agentes: Luis Arturo Herrera López, José Korki López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Escobar Méndez; se presentaron a su oficina y le confesaron haber participado en el crimen.
«Ellos me indicaron que eran los responsables de la muerte de los diputados salvadoreños y su piloto, inmediatamente tomé la decisión, informé a mi superior que era el doctor Javier Figueroa e inmediatamente les dije que nos fuéramos al Ministerio de Gobernación, allí nos reunimos en el tercer nivel, luego que ingresaron los investigadores, ya no quise seguir con el caso para no entorpecer la investigación», declaró Soto.
Posteriormente, Soto aclaró que los cuatro policías (posteriormente asesinados en la Cárcel de El Boquerón) fueron engañados «porque ellos no sabían que eran diputados salvadoreños sino que pensaron que eran narcotraficantes».
Pese a las reveladoras declaraciones de Soto en la audiencia, este no especificó quién habría dado la orden a los cuatro agentes de asesinar a los salvadoreños, sólo mencionó que se trataba de «unos narcotraficantes de Jalpatagua». El ex funcionario tampoco declaró sobre quién les pudo haber dado muerte a esos agentes.