La meta de recorrer 15 mil 200 millas (24 mil 456 kilómetros) alrededor del mundo (en los cuatro continentes) en tan solo 95 días (24 horas al día), ha sido un enorme reto que el guatemalteco Víctor Manuel Lara ha cumplido con satisfacción y orgullo por el buen uso del agua potable alrededor del planeta.
jgdeportes@lahora.com.gt
El connacional formó parte del grupo de 20 corredores seleccionados entre 300 atletas de todo el mundo para participar en la denominada carrera The Blue Planet Run (La Carrera por el Planeta Azul).
La travesía inició el pasado 1 de junio en la ciudad de Nueva York y finalizó el 4 de septiembre en el edificio de las Naciones Unidas de la Gran Manzana, tras recorrer Irlanda, el Reino Unido, Francia, Bélgica, los Países Bajos, Alemania, Austria, República Checa, Polonia, Bielorrusia, Rusia, Mongolia, China, Japón y Canadá.
Lara compartió con La Hora Deportiva la oportunidad que Dios le regaló de ser elegido como el único hispano y latinoamericano participante de la carrera ecologista por el buen uso del agua potable.
«En muchas ocasiones era tanto el cansancio, dolor de mi cuerpo y piernas, que de no ser por el ánimo y el amor de mi familia de seguro hubiese renunciado», relató.
«Todos los días a cada uno de los participantes nos tocaba cubrir una trayectoria de 16 kilómetros (10 millas) y nada más nos tocaba descansar 4 horas, para luego continuar cubriendo las 24 horas del día».
«Fue duro enfrentarnos a climas extremos como el frío, calor y humedad, así como a una abundante nube espesa de mosquitos y bichos que en todo momento no dejaron de asecharnos».
«Con mis piernas y rodillas muy lastimadas por el cansancio, siempre saqué las fuerzas necesarias para recordarme de mi familia y de todos aquellos guatemaltecos que no disponen de agua», concluyó el fondista.