Ví­ctimas de violencia doméstica rompen el silencio


Aunque la mayorí­a de mujeres que sufren de violencia intrafamiliar no se atreven a denunciar a sus victimarios -casi siempre, sus esposos o convivientes-, cada vez hay más ví­ctimas dispuestas a romper con el cí­rculo del silencio.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Un informe de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi) reveló que cada vez más mujeres se atreven a denunciar cuando son ví­ctimas de violencia doméstica.

Mientras que en 2007 se registraron 21 mil 153 denuncias, en 2008 fueron 23 mil 721 el total de acusaciones que fueron presentadas en organizaciones que velan por los derechos de la mujer.

«Siempre ha habido violencia contra las mujeres, pero de un tiempo para acá se ha roto la idea que la violencia es natural y se ha denunciado con más frecuencia», destacó Hilda Morales, directora de Conaprevi.

A criterio de la funcionaria, eso se debe al trabajo que las organizaciones de mujeres han hecho, porque han logrado informar y sensibilizar a la sociedad acerca del problema, lo que ha repercutido en la legislación polí­tica en defensa del mal llamado «sexo débil».

«MUCHO POR HACER»

Pese al incremento de denuncias, las resoluciones en los juzgados no tienen una respuesta acorde y hay una debilidad. «Eso muestra que falta mucho trabajo por hacer», lamentó Molares quien además hizo un llamado para seguir sensibilizando a los operadores de justicia para que den apoyo a las denuncias realizadas.

El Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial (Cenadoj) entre los casos de violencia intrafamiliar registrados en el 2008, revela que ascienden a 54 mil 398, mientras que en el 2009 se muestra también un incremento porque las denuncias ingresados llegaron a 64 mil 355.

La variación de casos presentados por delitos cometidos en contra de niñas y adolescentes también es positiva, según el CENADOJ, es decir, que mientras en el 2008 solamente hubo 80 denuncias, para el 2009 aumentaron a 114.

«Esto no quiere decir que antes hubiera menos ví­ctimas de violencia, sino que da cuenta que ahora las mujeres se atreven a denunciar a sus victimarios», explica Morales.

En 2008 fue aprobada la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, por lo que el Cenadoj en ese año registró solamente seis casos contemplados dentro de esta Ley, sin embargo en 2009 se registra una cantidad mayor de 30 denuncias.

La promoción del tema de la defensa de los derechos de las mujeres ha incrementado porque las instituciones han comenzado a mejorar la difusión del tema, como en la Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH) en existen 34 auxiliaturas y en todas se atiende el tema de género.

IMPUNIDAD

Gladis Ollas, de la Defensorí­a de la Mujer de la PDH, afirma que los flujos de información sobre la violencia doméstica han mejorado, para que más mujeres se atrevan a denunciar.

Sin embargo, el acceso a la justicia todaví­a una tarea pendiente, porque de 14 mil 262 casos registrados solamente 29 llegan a sentencia.

Según los análisis de los í­ndices de violencia intrafamiliar proporcionado por la Defensorí­a de la Mujer de la PDH, son registrados más de 62 mil casos, pero de estos solamente 14 mil 40 están contemplados dentro de la Ley contra el Femicidio, por lo cual sólo estos llegan a debate en los tribunales.

Los otros, aproximados 48 mil casos, por ser tipificados dentro de la violencia intrafamiliar y considerarse una falta dentro de los tribunales es resuelto mediante una medida sustitutiva, que no necesariamente tiene que castigar al agresor, por ende se considera que no es resuelto favorablemente.

Olla relata que de los casos contemplados dentro de la Ley contra el Femicidio, solamente 69 llegaron a debates en los que se conoció la agresión como «violencia contra la mujer», y a pesar de ello, 18 culminaron con resoluciones absolutorias.

Todos los casos relacionados a la violencia contra la mujer, desde la aprobación del decreto 22-2008 de la Ley contra el Femicidio ya no deberí­an de constituir violencia intrafamiliar, defiende Gladis Ollas porque ya tendrí­a que tipificarse como delito.

«El vací­o legal es la falta de aplicación de la Ley contra el femicidio», denuncia la defensora, quien señala que romper el silencio es el primer paso, y el segundo será fortalecer el acceso a la justicia para la mujer.