Ví­ctimas de robo arremeten contra ladrones y calcinan vehí­culo


Uno de los presuntos delincuentes que asaltaron un bus extraurbano y que intentaron darse a la fuga en un vehí­culo. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Usuarios del transporte extraurbano intentaron quemar a tres delincuentes, que minutos antes los habrí­an despojado de sus pertenencias, en el kilómetro 20 de la ruta Interamericana.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

El hecho se suscitó cuando un hombre que descendió del vehí­culo P-007 CHD Nissan, abordó una unidad de Transportes Quichelenses, para asaltar a los pasajeros. El sindicado tras cometer el delito pretendí­a huir en el automotor junto a dos hombres que lo esperaban. Los usuarios al observar al sindicado, descendieron del autobús y obligaron al piloto a que le interceptara el paso. La gente intentó incendiar el vehí­culo donde se transportaban los supuestos delincuentes.

Los acusados fueron identificados como José Antonio Pirir Ajcú, de 23 años; Félix Alexander Garcí­a Mota, 29 y Wilfredo Omar de León, 25, quienes fueron rescatados de la turba y puestos a disposición de las autoridades, informó Pablo Castillo, vocero de la PNC.

Los usuarios y el piloto, al observar la presencia policial se dieron a la fuga, abandonando a los presuntos delincuentes.

Los sindicados fueron trasladados al juzgado de turno para ser escuchados, al cierre de este vespertino aún no se dilucidaba su situación jurí­dica, pues no hubo denuncia y señalamientos directos.

Justicia propia

En los últimos dí­as, ante la inseguridad e impotencia, se han originado situaciones en que la población pretende tomar la justicia por sus manos.

La semana pasada, un delincuente fue vapuleado en la Plaza de la Constitución, tras robar los aretes de una mujer que circulaba por ese sector, las fuerzas de seguridad nunca llegaron para controlar a la turba enardecida, el delincuente se dio a la fuga.

A pesar de que el Cardenal Rodolfo Quezada, intentó intervenir para evitar que la gente golpeara al sindicado, ésta hizo caso omiso.

Un dí­a después de estos hechos, vendedores y transeúntes prometieron arremeter en contra de los delincuentes, argumentando que están cansados de los hechos de violencia, que no han logrado ser controlados.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, en reiteradas ocasiones manifiesta la importancia de dejar en manos de la justicia a los sindicados de un delito, pues nadie tiene derecho de arremeter contra nadie.