En demanda por la inclusión del Programa Nacional de Resarcimiento en el presupuesto general, víctimas del conflicto armado interno realizaron bloqueos en por lo menos cinco puntos del interior de la república y frente a la Casa Presidencial; su demanda es dialogar directamente con el presidente ílvaro Colom y hacerle cumplir su compromiso.
aorozco@lahora.com.gt
Los Encuentros, Cuatro Caminos, la Cumbre de Santa Elena y Chimaltenango fueron bloqueados desde tempranas horas de la mañana, mientras una delegación de entre 150 a 200 personas se plantaron frente a la Casa Presidencial en busca de una respuesta positiva sobre el cumplimiento del pago al que se comprometió el mandatario el 13 de octubre de 2008 y que revalidó el 25 de febrero del año pasado.
Juana Tipaz, del Movimiento Nacional de Víctimas Q`anil Tinamit, explica que surge preocupación al comprobar que en los destinos de los bonos del Tesoro Q100 millones son para cubrir la deuda a ex patrulleros, mientras que el Programa Nacional de Resarcimiento no cuenta con los Q300 millones necesarios para hacer efectivo el pago.
Los manifestantes indicaron que las medidas de hecho continuarán hasta poder dialogar directamente con el mandatario y la primera dama, Sandra Torres de Colom, por lo que han rechazado la propuesta de conversar con la coordinadora de la mesa presidencial de diálogo, Catalina Soberanis.
VíCTIMAS
Tipaz indica que en lo que va del año no se ha hecho efectivo ningún pago de resarcimiento, mientras que durante los tres gobiernos que han tenido el poder luego de la firma de los Acuerdos de Paz, 30 mil víctimas han sido asistidas parcialmente.
Además, los demandantes recordaron que en un acto público, realizado el 25 de febrero de 2009, el gobernante pidió perdón en nombre del Estado y se comprometió a incrementar de Q300 millones a Q500 millones el presupuesto del PNR.
Por su parte, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, indicó que la falta de presupuesto es responsabilidad del Congreso de la República, pues se designó Q30 millones para funcionamiento pero se excluyó el resto en la discusión de los bonos.