Víctimas de conflicto demandan continuidad de resarcimiento


logito

A cinco meses de la actual administración, el futuro del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) parece no estar claro para las víctimas del conflicto armado, quienes demandan que no existe un plan operativo que permita continuar resarciendo a las personas.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

“De los 80 millones de este primer cuatrimestre, solo han gastado seis millones para cubrir únicamente salarios, viáticos, alquileres y combustible, pero ninguna medida de resarcimiento”, señaló Mario Itzep del Movimiento Nacional de Víctimas.

El acuerdo gubernativo que dio vida al PNR data del 2003, por lo que el riesgo de desaparecer es latente, es por ello que las víctimas piden que el acuerdo se amplíe por 10 años o bien, exista la voluntad política para institucionalizarlo mediante una ley.

“Pese al número de víctimas solo han sido resarcidas el 30 por ciento, de manera que queda un alto porcentaje pendiente”, resaltó Itzep. Por lo que le fijaron al gobierno 30 días para continuar con el proceso de lo contrario advirtieron que tomarán medidas de hecho. “Queremos que se respeten los proyectos y procesos iniciados y que se priorice a ancianas, ancianos y viudas”, concluyó.