El ministro de Salud, Celso Cerezo, informó de otro paciente fallecido como consecuencia de la gripe AH1N1, con lo cual asciende a 13 la cantidad de personas muertas por la pandemia mundial, que en el país reporta hasta la fecha 720 casos confirmados.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con Cerezo, la enfermedad «va bastante bien», ya que los niveles de contagio habrían disminuido, pues se tiene una confirmación diaria de entre dos y cuatro casos positivos del virus. La muerte del paciente, de quien no se proporcionó mayor información, fue reportada ayer por la noche, según el titular de la cartera.
Cerezo adujo que las consultas se han reducido en un 70% en los hospitales, no obstante, consideró que durante la época fría, a finales del año, en todos los países se reporta un repunte de la influenza tipo A -gripe común-, por lo que «no tendríamos por qué no tener algún repunte de la A H1N1, pero lo desconocemos, porque no tenemos experiencias de años pasados», apuntó.
DENGUE
En cuanto al reporte de casos de dengue hemorrágico, el funcionario adujo que a la fecha se han registrado en todo el territorio unos 40 casos del padecimiento, de los cuales, 35 fueron comprobados en el departamento de Izabal y los restantes en el resto de la república.
«Treinta y ocho han salido bien y sanos de los hospitales y ha habido solo dos defunciones por esa causa», aseguró Cerezo.
El ministro informó que en lo que va del año se registraron 2,900 casos sospechosos de dengue clásico, pero solo 295 confirmados por pruebas de laboratorio, «los otros son sospechosos y no han dado ni una letalidad», indicó.
Después del temor de la gripe AH1N1 y durante más de dos meses de cancelación, Atención Ciudadana, del Congreso de Guatemala, reanudó las visitas guiadas a escolares a partir de hoy.
Treinta estudiantes de la escuela oficial rural mixta «Profesor Juan C. Arellano Marín», de aldea Paxcamán, Flores, Petén, cinco padres de familia y cuatro docentes realizaron el recorrido por las instalaciones de los viejos edificios.