Vicepresidente salvadoreño denuncia contaminación desde Guatemala


aa_FOTO_4

El vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, acusó hoy al gobierno de Guatemala de contaminar la Reserva de Biosfera Transfronteriza Triunfo Fraternidad, que también comparte Honduras y que la UNESCO proclamó como tal hace un año.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Sánchez Cerén aseguró que El Salvador mantiene “una fuerte contradicción” con Guatemala por una explotación de oro que supuestamente contamina aguas de la reserva en la parte salvadoreña, aunque no dio detalles del problema.

Durante un acto de entrega de insumos ambientales a cooperativistas y agricultores de la zona limítrofe con Honduras y Guatemala, Sánchez aseguró que una compañía que explota una mina del lado guatemalteco derrama contaminantes en ríos y mantos acuíferos de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza.

“El gobierno de Guatemala está explotando una mina de oro en esa región y eso está contaminando la zona”, afirmó el también candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para las elecciones de 2014.

El Vicemandatario señaló en discurso que en esa zona se tiene una fuerte contradicción con el Gobierno de Guatemala en un acto de conmemoración del primer aniversario de la declaración de la reserva trinacional por parte de la UNESCO.

Además, agregó que Guatemala “no ha querido resolver el problema por la vía del diálogo, por la vía del entendimiento”, dijo que aún no se había agotado la opción del diálogo, pero que si no se logra se tendrá que ir a los organismos internacionales.
 
Asimismo, expuso que los tres países que comparten la reserva deben preocuparse por su conservación, pues al “contaminar el agua se destruye la vida”, así exhortó a los salvadoreños a vivir en armonía con el medio ambiente.
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó el Trifinio en su red de reservas de la biosfera el 30 de junio de 2011 por iniciativa de los tres países.

Los Ministerios de Turismo de los tres países centroamericanos también declararon esa reserva como Patrimonio Turístico, Ecológico y Cultural, el 25 de noviembre pasado.

El Plan Trifinio es una de las iniciativas que se enmarcan en el proceso de integración de Centroamérica y fue instituido el 12 de noviembre de 1986 con el fin de impulsar programas de desarrollo en la frontera común de los tres países, con ayuda internacional.
La zona del Trifinio, de la que es parte la reserva, se extiende por unos 7 mil 584 kilómetros cuadrados y abarca 45 municipios: 22 de Honduras, 15 de Guatemala y ocho de El Salvador.

Según Erick Menzel, asesor de la Dirección de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, dice que las declaraciones del Vicemandatario salvadoreño no son ciertas, pues a pesar de que sí existe una empresa minera en el lugar, que por el momento está en la fase de construcción y no en operación. “Nosotros hemos supervisado el área y hemos visto que la minera está en construcción”, concluyó.