El vicepresidente Rafael Espada lanzó el programa «Guatemala Sana», el cual propone soluciones a diversos problemas sociales, como desnutrición, analfabetismo y hambre que afectan a la población de escasos recursos.
lahora@lahora.com.gt
«No podemos erradicar el racismo, la pobreza, la falta de educación y la desnutrición de la noche a la mañana, pero trabajando con una visión de futuro podremos garantizar que nuestros nietos hereden un kinder», refiere un mensaje de Espada, colgado en el portal de la Vicepresidencia.
Salud, Ambiente, Nutrición y Acceso a la Educación son los ejes principales del programa SANA, que lleva en sus siglas la letra inicial de cada uno de los temas que se propone abordar.
Pese a que no se especifica cuáles son los «numerosos programas que se están llevando a cabo desde la Vicepresidencia», se anunció la creación de un espacio en la página web vicepresidencia.gob.gt en la que se rendirán cuentas sobre los avances en materia de desarrollo.
Difícil situación
De acuerdo con lo expuesto en la Vicepresidencia, la ejecución de programas focalizados en aspectos sociales debe ser una prioridad, por consecuencia de los bajos niveles de desarrollo humano en el país.
En el portal se informa sobre los índices de desnutrición, que afectan al 60% de la niñez , y de la pobreza en la que vive el 70% de la totalidad de la población guatemalteca, que se estima en 13 millones de habitantes.
Las condiciones de vida se complican aún más para la población que habita en zonas rurales, expone el comunicado, de tal cuenta que el 80% de los servicios públicos de salud se concentran en las ciudades y la tasa de alfabetización es de 55% para la niñez rural.
«Lamentablemente tenemos uno de los niveles más altos de pobreza extrema en Centroamérica. Las tasas de mortalidad infantil y maternal son muy altas, y nuestra esperanza de vida es sólo de 67 años» advierte el mensaje de Espada.
Sergio ílvarez, analista independiente, opinó que la iniciativa planteada por Espada es positiva debido a las buenas intenciones que se tienen en la Vicepresidencia para frenar los problemas sociales, no obstante, señaló que debe considerarse una mejor estructuración de los proyectos de desarrollo.
«El Gobierno debe plantear una mejor organización en su línea de acción para combatir los problemas sociales, es decir que todas las dependencias deben unificar esfuerzos para ejecutar los fondos de una forma más ordenada, sin caer en la centralización del poder», señaló.
El lanzamiento de los nuevos proyectos tiene objetivos similares a los del Consejo de Cohesión Social, que es dirigido por la primera dama Sandra Torres; podrían ocasionar la pérdida de esfuerzos por parte de las unidades ejecutoras, puntualizó ílvarez.