Un aumento al presupuesto del ministerio de Salud es lo que espera obtener el vicepresidente Rafael Espada, quien indica que actualmente éste no abarca ni siquiera el uno por ciento del Producto Interno Bruto. Además, señala que se analizarán las compras de medicina realizadas durante la emergencia para evitar otras anomalías.
aorozco@lahora.com.gt
El vicemandatario indicó durante un homenaje al departamento de Cirugía del Hospital Roosevelt, que actualmente el sistema de salud presenta una situación crítica en cuanto al presupuesto y que esto se debe a la mala ingeniería administrativa que ha existido desde tiempos remotos en los Gobiernos.
«Hemos insistido con las autoridades para que existan más recursos financieros para la salud del país», señaló el mandatario.
Además, al ser consultado sobre el tema, el vicegobernante indicó que una de las misiones e impulsos que tiene como miembro del Gobierno es mejorar el presupuesto con que se cuenta para la prevención y tratamiento de las enfermedades.
Espada también espera que en el presupuesto que sea presentado para 2011 y 2012 se cuente con mayores fondos para la salud en Guatemala, incrementando en tres o cuatro veces con lo que ahora se cuenta.
«No llegamos ni al uno por ciento del Producto Interno Bruto, yo lo quiero llevar por lo menos al dos punto cinco y entregarlo así, sin embargo ahorita es duro porque hay muchas deficiencias presupuestarias», indicó el vicegobernante.
INVESTIGACIONES
Por otro lado, Espada señaló que ha solicitado una revisión a las compras de medicamentos que se han realizado durante la emergencia de Agatha y bajo el Estado de Calamidad Pública.
Esto con el fin de determinar si no se ha realizado otra compra anómala como la encontrada en la adquisición de inmunoglobulina, medicina que se utiliza para enfermedades poco comunes.
«Ya lo mandé a pedir, (el informe), me lo entregan entre hoy y mañana y estamos haciendo el análisis para ver si hay alguna anomalía y deducir las responsabilidades a quienes corresponda», dijo el vicemandatario.