Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala, comentó que le gustaría optar a un puesto público para las elecciones generales de 2015; indicó que en esta oportunidad no sería para vicepresidente, pero sí para un cargo como alcalde o incluso a la presidencia.
aorozco@lahora.com.gt
En conferencia de prensa, el vicemandatario dio a conocer que, ya que por mandato constitucional no puede participar en las próximas elecciones, será luego de los cuatro años en que se desempeñe el próximo Gobierno, «si tengo la opción de poder hacerlo, espero hacerlo», dijo.
Espada además indicó que no podría ser otra vez vicepresidente, «pero si podría optar a diferentes cargos, como diputado, alcalde, presidente, cualquier cargo electoral, menos vicepresidente, pero no sé todavía, (cuál le gustaría), cualquiera de todos».
Por otro lado, el vicegobernante indicó que «la política es una buena opción, me ha gustado mucho en el tiempo que he estado en ella y creo que hay que hacer un llamamiento para tener una política clara, transparente, ordenada, científica y técnica, que es lo que tenemos que hacer».
Espada aclaró también que la opción de regresar a la medicina aún sigue vigente para él, sin embargo indicó que espera poder dedicarle tiempo a la política.
PRUEBAS
El vicemandatario indicó que hasta ahora no se le han presentado pruebas, tanto de parte del Gobierno como de la oposición, sobre los ataques mutuos y los supuestos planes en contra de ambas partes y que fueron señalados en comunicados de prensa por el Ejecutivo.
El funcionario señaló que considera más importante que exista unidad nacional y que de ser necesario y de existir un señalamiento específico, sí es fundamental que dichas pruebas sean presentadas.
«Ahorita lo más importante es que el país esté unido, que todos los guatemaltecos trabajemos conjuntamente, ya nos queda poco tiempo para las elecciones y espero que no nos dejemos distraer con cosas de ese tipo, sino que mantengamos la unidad, la visión, la responsabilidad de trabajar juntos para que el proceso democrático continúe», señaló el vicegobernante.
También indicó que espera que «Guatemala esté unidad para siempre» y que el próximo Gobierno mantenga su unidad y que el Presidente y Vicepresidente coadyuven en la unidad nacional.
Rafael Espada, vicepresidente.