El presidente en funciones Rafael Espada considera que se pueden obtener recursos para financiar el plan de alerta nutricional. Sin embargo, espera que los préstamos sean aprobados de manera pronta en el Congreso de la República para estar “más relajadosâ€.
aorozco@lahora.com.gt
El funcionario aseguró que para este plan se pueden obtener recursos que alcancen hasta septiembre por medio de siete ministerios y algunas donaciones de la Unión Europea y el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación, FAO.
Hace algunos meses, el vicemandatario aseguró que el país no tenía la posibilidad de recaudar los Q70 millones necesarios para que el plan funcionara hasta fin de año, pero hoy declaró que haciendo estos ajustes ya casi se completa la cifra.
Además, el vicemandatario considera importante una donación que Brasil realizará en septiembre y que consiste en dos mil toneladas de granos básicos.
No obstante insistió en que, de no aprobarse los préstamos pendientes en el Congreso, se deberán aplicar las reducciones presupuestarias y con ello se afectará también el plan de alerta nutricional.