La próxima vicepresidenta de la República tendrá como reto dar visibilidad a las mujeres en Guatemala, introducir la mirada femenina en los problemas del país e integrar en las políticas públicas acciones afirmativas a favor de esta población, indicó Catalina Soberanis, integranta del espacio Más Mujeres, Mejor Política.
A decir de Soberanis, los datos electorales demuestran que en Guatemala habrá una segunda vuelta para elegir Presidente y Vicepresidente, sin embargo los dos partidos políticos que van a contienda tienen como candidata vicepresidencial a una mujer, un hecho que será histórico en Guatemala.
Según la política, tener por primera vez en la historia a una mujer en el cargo vicepresidencial es un paso importante, pues aunque ya se han destacado diputadas y ministras, nunca una mujer había estado en los más altos niveles del Poder Ejecutivo.
Soberanis recordó que la Vicepresidencia es la encargada de coordinar el gabinete de gobierno y el que una mujer esté a cargo podría darle otro punto de vista, pues las mujeres ven y viven las problemáticas de una forma muy distinta a la de los hombres.
De acuerdo con la entrevistada, el máximo reto de la próxima Vicemandataria será integrar en las políticas públicas acciones afirmativas a favor de la población femenina, como en el caso de la educación de la niñas, la salud con pertinencia y la nutrición.
Soberanis dijo a Cerigua que este año fue histórico para el país, pues por primera vez el padrón electoral fue integrado principalmente por mujeres, fueron ellas las que emitieron su voto, pero lamentó que este fenómeno no se haya traducido en candidaturas reales, pues la mayoría de jóvenes, mujeres e indígenas candidatas ocupaban lugares donde era muy difícil que ganaran.
Finalmente, la política, quien fue la primera mujer presidenta del Congreso de la República, indicó que apoya las acciones afirmativas a favor de la plena participación política de las mujeres y subrayó que el artículo 212 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos debe ser modificado de forma urgente, pues Guatemala es uno de los países que presenta más rezagos en la materia.
Las dos agrupaciones políticas que compiten a segunda vuelta son el Partido Patriota (PP) y el Partido Lider, quienes llevan como vicepresidenciables a Roxana Baldetti y a Raquel Blandón, respectivamente.